La provincia presenta el menor número de superficie afectada por incendios forestales de la última década

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 16:13

MÁLAGA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga ha presentado este año el menor número de superficie afectada por incendios forestales de la última década, con un total de 58,5 hectáreas. Según el cierre provisional del Plan Infoca 2010, que permanecerá activo hasta el próximo día 15, este dato ha supuesto un descenso del 93,6 por ciento respecto a los últimos 10 años, a pesar de las condiciones "tan especiales" registradas este invierno.

En este sentido, la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel, ha expresado durante la presentación del balance este miércoles la "preocupación" de este año respecto a "las abundantes lluvias", las cuales habían producido "una intensa vegetación que, al final, era combustible fino para que la propagación de los incendios pudiera ser rápida".

A pesar de estas circunstancias, el número de intervenciones se han reducido un 45 por ciento respecto a la última década, con un total de 48 siniestros, 25 de los cuales -52,1 por ciento- han quedado reducidas a conatos, según ha informado Martel. Asimismo, esta cifra ha supuesto un descenso considerable respecto a 2009, cuando se contabilizaron 93 actuaciones en suelo forestal.

En cuanto a la superficie total, los efectivos de Infoca han trabajado este año sobre 145.000 hectáreas de monte público y 80.000 hectáreas de terreno privado que, en su mayoría, han correspondido a suelo de matorral -97,2 por ciento-. El resto de incendios han tenido lugar en superficie arbolada pertenecientes a los términos municipales de Ojén -1,2 hectáreas- y de Mijas -0,5 hectáreas-.

Asimismo, Martel ha resaltado que durante la campaña de 2010 "no se ha producido ningún gran incendio" que, como ha apuntado, responden a los que afectan a una superficie superior a 500 hectáreas. Sin embargo, ha recordado que el mayor siniestro de esta temporada tuvo lugar el pasado 13 de julio en el municipio malagueño de Estepona, con 23 hectáreas afectadas. En este caso, el mayor volumen se produjo en suelo urbano -11,4 hectáreas-, seguido de terreno forestal -9,2-, matorral -7-, zona agrícola -2,3- y pastos -2,2-.

En otra línea de actuaciones, el dispositivo Infoca 2010 ha desarrollado 87 intervenciones en suelo no forestal, de las cuales 73 correspondieron a suelo agrícola y las 14 restantes, a suelo urbano.

PRINCIPALES CAUSAS

La mano del hombre se ha encontrado detrás de la mayor parte de los incendios producidos esta temporada que, en su mayoría, han tenido lugar por intencionalidad -33 por ciento- o por negligencia -28,9 por ciento-, según ha apuntado Martel.

Sin embargo, "la rápida y eficaz respuesta" del plan Infoca para enfrentar "en el menor tiempo y de la manera más eficiente posible" cualquier siniestro ha tenido como resultado el cierre del ejercicio con unos resultados "históricos" en relación a la secuencia de los diez anteriores, según palabras de la delegada.

De la misma manera, ha destacado la implicación de la ciudadanía con las llamadas al número de emergencias 112 que, durante este año, se han elevado a casi un centenar. Según datos de último balance, se han registrado un total de 57 avisos, que han derivado en actuaciones tanto en suelo forestal como no forestal, así como 38 alertas que, finalmente, han quedado en falsas alarmas.

A estas se han sumado las medidas de prevención de incendios desarrolladas por el Infoca a lo largo de todo el año, que han creado más de 1.500 hectáreas lineales de cortafuego. En este sentido, Martel ha destacado que el 60 por ciento (23,5 millones euros) del presupuesto destinado por la Junta al plan Infoca en la provincia de Málaga se ha destinando a labores de prevención desarrolladas durante todo el año a través de distintos programas.

De esta forma, se han realizado tratamientos preventivos en los montes de la provincia consistentes, por un lado, en el mantenimiento de los cortafuegos y en la limpieza periódica de la masa forestal con la que se elimina el combustible vegetal y, por otro lado, los tratamientos preventivos manuales y mecanizados, ambos destinados a la eliminación del mismo combustible. Según ha recordado, se trata de "una de las principales causas de la rápida propagación del fuego".

Del mismo modo, Martel ha destacado el "importante esfuerzo" que está realizando la Junta tanto en la gestión como en la inversión en la red de área de pasto cortafuegos de Andalucía, conocida como la red Racta que, según ha explicado se aplica "de forma controlada para el mantenimiento de los cortafuegos con importantes repercusiones socioeconómicas para los territorios". Además, ha agregado este plan trata de "rescatar la actividad tradicional del pastoreo".

EFECTIVOS

El plan Infoca 2010 ha contado con más de 600 efectivos y ha mantenido un despliegue de instalaciones a través de una red de vigilancia y alerta compuesta por 19 torretas distribuidas por toda la provincia. Estas han funcionado junto al centro de control y los dos observatorios que componen el sistema de detección automática de incendios.

A esto se ha sumado los dos centros de defensa forestal ubicados en los municipios malagueños de Ronda y Colmenar, el centro operativo provincial, la base BRICA (Brigada de Refuerzo contra Incendios en Andalucía) instalada en Cártama, así como una pista de aterrizaje para aviones. Asimismo, la dotación se ha completado con la red de puntos de toma de agua para aeronaves y la red diaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

En cuanto a la flota de vehículos, el dispositivo ha contado con la unidad meteorológica, un total de 12 vehículos autobombas distribuidos por toda la comunidad autónoma, 38 unidades de aeronaves, 12 aviones anfibios, siete aviones de carga en tierra, tres aviones de vigilancia y coordinación, así como 22 helicópteros de transporte y extinción, y cuatro de gran capacidad.

Por su parte, la provincia de Málaga ha contado, además, con tres helicópteros de transporte de extinción y dos aviones anfibios, según ha asegurado la delegada de Medio Ambiente.

Leer más acerca de: