El proyecto de recuperación del cernícalo primilla logra establecer una colonia en la Reserva Natural de Fuente de Piedr

El proyecto de recuperación del cernícalo primilla, promovido por Endesa, Dema y la Junta de Andalucía, logra establecer una colonia de esta especie en la Reserva Natural de Fuente de Piedra
El proyecto de recuperación del cernícalo primilla, promovido por Endesa, Dema y la Junta de Andalucía, logra establecer una colonia de esta especie en la Reserva Natural de Fuente de Piedra - ENDESA
Publicado: jueves, 13 junio 2024 14:21

MÁLAGA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de recuperación del cernícalo primilla, promovido por Endesa, Dema y la Junta de Andalucía, ha logrado establecer una colonia de esta especie en la Reserva Natural de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga.

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz diurna incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial, que es el instrumento por el cual se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus hábitats.

Así, Endesa a través de su filial renovable Enel Green Power España, DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente) y la Junta de Andalucía han unido sus esfuerzos un año más para poner en marcha medidas de conservación en la provincia de Málaga, donde se está llevando a cabo un proyecto de recuperación de esta especie.

A lo largo de este mes de junio se están realizando diferentes acciones de protección de este pequeño halcón en la zona de la Reserva Natural de Fuente de Piedra, donde hace cuatro años se restauró un primillar.

Al respecto, han indicado desde Endesa en un comunicado que se ha podido constatar, mediante el sistema de vídeo-vigilancia, instalado en el interior del primillar, la presencia de tres parejas reproductoras ocupando sus respectivos nidos. En estos días ya se les observa aportando todo tipo de insectos a los pollos que probablemente tendrán unos 10-12 días.

A principios de junio DEMA, Endesa y de la Junta llevaron a cabo el traslado de 17 pollos de cernícalo primilla al primillar. Se trata del tercer traslado de los llevados a cabo en la temporada de cría durante el año 2024 y se desarrolla en el marco del proyecto 'Recuperación de Poblaciones de Cernícalo Primilla en la Provincia de Málaga'. Los pollos de cernícalo primilla liberados, nacieron en cautividad en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA, en Extremadura.

De igual modo, en este mes de junio una de las acciones previstas ha sido el marcaje de seis pollos con dispositivos GPS. El objetivo de estos marcajes es la obtención de información relacionada con áreas de campeo para determinar zonas de alimentación, dormideros y otros desplazamientos pre-migratorios e incluso migratorios de los jóvenes primillas, en sus primeras incursiones en el medio natural.

Han detallado que el marcaje de los ejemplares se realizó el pasado sábado día 8, en el Centro de Interpretación de la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga.

Posteriormente estos individuos, ya marcados con los GPS, se devolvieron el módulo de liberación situado en el edificio-primillar ubicado en los aledaños de la Laguna de Fuente de Piedra. A partir de ese momento se iniciará el seguimiento de estos individuos, una vez comiencen a realizar los primeros vuelos. Esto será probablemente a partir de la próxima semana.

Por otro lado, han recordado que junto a las acciones de liberación de pollos de cernícalo primilla, se están desarrollando actividades educativas y de divulgación del proyecto dirigidas a escolares de centros educativos de municipios del entorno.

Durante el pasado año se impartieron charlas a más de 100 escolares con edades comprendidas entre seis y 12 años en el colegio público de Fuente de Piedra, estando previsto repetirlas al inicio del próximo curso en los centros públicos de Almargen, Teba y Campillos.

El proyecto de recuperación del cernícalo primilla finaliza este año tras cuatro años de introducción de esta ave rapaz en el entorno de Fuente de Piedra.

A partir de este momento se iniciará el análisis de la información recabada de los GPS colocados, para obtener información real sobre el comportamiento de los jóvenes primillas liberados en la provincia de Málaga.

Este proyecto se enmarca dentro de las medidas medioambientales que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, aplica en sus instalaciones renovables. Precisamente en el entorno del primillar Endesa cuenta con el parque eólico Los Arcos y las plantas solares de La Vega, en funcionamiento desde 2020.

Leer más acerca de: