El PSOE aboga por impulsar la participación ciudadana mediante el uso de las nuevas tecnologías

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 15:00

MÁLAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Málaga apuesta por el fomento de la participación ciudadana aprovechando las nuevas tecnologías con iniciativas como la adhesión de los ayuntamientos de la provincia a la plataforma 'Participa en Andalucía', promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, tal y como aprobó en su última ejecutiva provincial.

El secretario de Innovación del PSOE malagueño y diputado nacional, Luis Tomás, indicó que "queremos favorecer la cercanía de los responsables políticos de nuestros municipios hacia la realidad de los vecinos y sus necesidades y favorecer una mejor y más democrática gobernanza y la consecución de una sociedad civil corresponsable y participativa".

"En definitiva, nos planteamos fomentar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisión de las administraciones, sin perjuicio del principio de independencia de las corporaciones municipales, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías", declaró.

Para Tomás, "la utilización generalizada de las herramientas que aportan las nuevas tecnologías ha empoderado a la ciudadanía, le ha dado mayor capacidad de interlocución con la administración y ha facilitado una mayor y más continuada participación ciudadana, de una forma ordenada, transparente y responsable".

Según el responsable de la Secretaría de Innovación del PSOE malagueño, muchas han sido las iniciativas que se han desarrollado desde ayuntamientos, diputaciones o consejerías para el impulso de una mayor participación en la toma de decisiones de la ciudadanía.

"El objetivo es conducir a una cultura de corresponsabilidad en la gestión de nuestra realidad cotidiana, en la que se establezcan vínculos más ágiles y permeables entre ciudadanía y administración, aportando soluciones rápidas y consensuadas que permitan a las instituciones una gobernanza enfocada a la mayor satisfacción posible de los requerimientos sociales, sin la distancia que marcan los periodos electorales", señaló.

Entre las iniciativas del 'gobierno abierto' (e-Goverment) que se han establecido a nivel europeo, las propuestas desde Andalucía han sido reconocidas entre más de 400, que se escogieron en 2009 como buenas prácticas en esta materia.

En la misma dirección, la Diputación de Málaga está fomentando a través de otra plataforma similar la adhesión de los municipios a este tipo de herramientas, destacando la elaboración de los presupuestos participativos, que se canaliza mediante la Agenda Local 21 y que ha aportado una mayor transparencia y eficiencia en la resolución de las necesidades.

'PARTICIPA EN ANDALUCÍA'

'Participa en Andalucía' es una iniciativa de e-democracia promovida por la Junta de Andalucía que plantea la utilización de nuevas tecnologías para facilitar la participación ciudadana en la gestión de propuestas y votaciones.

El proyecto incluye la integración con redes sociales, como Facebook, Twitter y Guadalinfo. El PSOE, a través de sus grupos municipales, impulsará en los ayuntamientos de la provincia de Málaga procesos de adhesión a esta plataforma de participación ciudadana.