El PSOE acusa a la Diputación de "dar la espalda" a trabajadores y empresas de la Costa del Sol

El portavoz del PSOE en la Diputación, José Bernal, y el diputado provincial Javier Jerez
El portavoz del PSOE en la Diputación, José Bernal, y el diputado provincial Javier Jerez - PSOE MÁLAGA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 16:23

MÁLAGA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha acusado este jueves al presidente de la institución, Francisco Salado, de "dar la espalda" a los trabajadores y empresas del destino, al rechazar el documento presentado por los socialistas en el consejo de administración de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol y que incluía "propuestas para mantener los puestos de trabajo y las empresas del sector".

"Hemos planteado que sostener los puestos de trabajo y salvar empresas en estos duros momentos de crisis tiene que ser la prioridad. Hemos propuesto medidas razonables y factibles. Hemos sugerido al presidente de la Diputación que siga el ejemplo de su vicepresidente primero, el señor Maldonado, que ya ha avanzado que el próximo año parte del presupuesto de promoción de Sabor a Málaga se va a destinar a ayudar a las empresas. Pero Salado ha hecho oídos sordos", ha sostenido Bernal.

Así, ha lamentado que Salado "le siga dando la espalda a los trabajadores y a las empresas turísticas de la Costa del Sol y prefiere seguir malgastando el dinero de todos los malagueños y las malagueñas en autobombo, propaganda y publicidad".

Bernal ha recordado que el Plan de Acción 2021 de la empresa de Turismo de la Diputación, aprobado este jueves en el consejo de administración, "destina a desarrollo empresarial solo 30.000 euros, es decir, un 0,25 por ciento del presupuesto total".

Incluso, ha dicho, "incluyendo el presupuesto de las acciones de desarrollo de producto y empresa (365.000 euros), el porcentaje no supera el cuatro por ciento". "El refuerzo presupuestario del capítulo de desarrollo empresarial, de producto y apoyo a las pymes provinciales turísticas es claramente insuficiente", ha asegurado.

El PSOE ha planteado una modificación del plan para concentrar en esa partida de desarrollo empresarial, de producto y apoyo a las pymes provinciales turísticas todos los recursos posibles, al menos para que alcance un 30 por ciento del presupuesto total, bien mediante incorporación de más transferencias a la empresa en el presupuesto provincial 2021 o reorientando los capítulos actuales.

"El sector turístico necesita ayudas para el desarrollo empresarial, la reactivación de empresas que han colgado el cierre y la reorientación, tras la pandemia, de muchas de ellas", ha subrayado.

Los socialistas también han solicitado la puesta en marcha de un plan de reactivación turística institucional, en el cual se ofrezcan ayudas y subvenciones mediante una convocatoria pública para proyectos turísticos municipales, así como la selección de proyectos innovadores que necesitan de respaldo institucional en cuanto al diseño, planificación y ejecución.

"Estas propuestas del PSOE ni siquiera han sido consideradas. El PP ha aprobado el Plan de Acción y el presupuesto de 2021 de la empresa de Turismo con una subida del 2,4 por ciento, parte de esa subida destinada a gasto de personal. Sin embargo, para mantener los puestos de trabajo y salvar las empresas turísticas, nada", ha criticado Bernal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado