Publicado 09/06/2020 14:50:38 +02:00CET

El PSOE critica que los ayuntamientos de la provincia de Málaga "sigan sin recibir recursos nuevos" de la Diputación

Málaga.- Coronavirus.- El PSOE pregunta a la Diputación por la llegada del material sanitario, que ve "insuficiente"
Málaga.- Coronavirus.- El PSOE pregunta a la Diputación por la llegada del material sanitario, que ve "insuficiente" - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha lamentado que los encuentros del presidente de la institución provincial, Francisco Salado, con los alcaldes de la provincia para abordar el Plan Málaga han concluido "sin compromisos concretos" y ha crtiicado que los ayuntamientos "siguen sin recibir recursos extraordinarios por parte de la Diputación para afrontar la crisis del COVID-19".

Así, en un comunicado, ha lamentado que la institución "siga sin destinar recursos nuevos a los ayuntamientos para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social". "Se ha limitado a mandar a los ayuntamientos el dinero que ya estaba previsto. Solo cuando los alcaldes y alcaldesas han exigido que se replantee el Plan de Asistencia y Cooperación, el equipo de gobierno se ha abierto a modificarlo", ha sostenido.

El portavoz socialista ha recordado que su grupo ha tendido la mano al gobierno para hacer un replanteamiento del actual presupuesto provincial "y responder de inmediato y con agilidad a las necesidades sobrevenidas, sin tener que recurrir al endeudamiento".

"El señor Salado dice una y otra vez que el Plan Málaga convierte a los ayuntamientos en protagonistas de la recuperación. Pero para que eso sea una realidad y no un simple eslogan tiene que transferirles los recursos que necesitan. Y no lo ha hecho hasta el momento", ha considerado.

A juicio del socialista, es "fundamental" que la Diputación "aumente la capacidad de inversión, social y material de los pueblos con más transferencias directas a los municipios". Por ello, ha pedido que el Plan Málaga contemple propuestas realizadas por el PSOE que responden a las prioridades expresadas por los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Así, ha pedido, entre otros, el pago a los ayuntamientos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2018 y 2019 y el adelanto de la anualidad 2020 y que se promuevan desde la Diputación planes extraordinarios de empleo, ejecutados por los propios ayuntamientos, "como están haciendo ya otras diputaciones andaluzas".

Este martes, desde la Diputación han recordado que el presidente, Francisco Salado, ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas que recibirán, a través del Plan Málaga, más de 70 millones de euros en transferencias directas a los ayuntamientos, divididos entre fondos incondicionados y partidas que deberán destinar a planes de obras; una cuantía "muy importante que va a suponer una gran inyección de liquidez a las arcas municipales en el momento en el que más lo necesitan".

Salado ha dado a conocer las transferencias directas a los ayuntamientos por comarcas, un total de 53,5 millones de euros que, a la espera de la modificación de la Concertación, quedan repartidos de la siguiente forma: 10,34 millones de euros para la comarca de Antequera; 12,82 millones para los municipios del Guadalhorce y del área metropolitana de Málaga; 11,24 millones para los municipios de la Costa del Sol; 7,66 millones para los ayuntamientos de la comarca de Ronda; y 11,48 millones para los municipios de la Axarquía.

Para leer más