Archivo - El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, en rueda de prensa. (Foto de archivo). - PSOE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha pedido este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aclare "qué entiende por integridad institucional" y que en el marco de esa estrategia "nos aclare algunas dudas o dé algunas explicaciones de las que tiene pendientes", advirtiendo de la "desvergüenza institucional".
Al respecto, Aguilar en rueda de prensa en Málaga, se ha referido al acuerdo por el que se aprueba la formulación de la Estrategia de Integridad Institucional de la Junta de Andalucía y ha puesto como ejemplo "si es integridad institucional el que se haya permitido la compatibilidad de su consejero Jorge Paradela, que al mismo tiempo que estaba cobrando el sueldo de consejero seguía cobrando retribuciones de trabajo de su anterior empresa, si eso es o no integridad institucional, según el entender de Moreno".
"O si es integridad institucional la trama andaluza del caso Montoro, saber hasta dónde han llegado esos tentáculos y si ha habido cambios normativos aprobados por el Gobierno de Moreno Bonilla, también impulsados e incluso redactados por esa trama del señor Montoro", ha continuado. De igual modo, ha añadido, "si se está produciendo o no una situación de blanqueo de capitales, como parece ser o supuestamente se está produciendo en la localidad de Nerja (Málaga), de ingresos procedentes de esa trama del ministro Montoro".
También, ha proseguido, "si es integridad institucional, según el parecer del señor Moreno, el fraccionamiento de contratos sanitarios que está poniendo en marcha para poder adjudicar libremente, sin competencia alguna, de manera arbitraria y a sus amigos los contratos sanitarios". "Y, finalmente, si es integridad institucional, por ejemplo, el que el presidente Juanma Moreno haya falsificado reiteradamente su currículum", ha apostillado.
"Lo que hace falta es que el Gobierno de Moreno Bonilla dé explicaciones y asuma responsabilidades por estas situaciones, que nada tienen que ver con la integridad institucional, sino que, más bien, es todo lo contrario, una absoluta desvergüenza institucional", ha afirmado.
"NUEVO SABLAZO A LOS ANDALUCES"
Por otro lado, Aguilar ha criticado que "estamos viviendo el día de la marmota", aludiendo a que "en este verano Moreno está volviendo a dar un nuevo sablazo a todos los andaluces y las andaluzas".
En este punto, ha criticado que el presidente de la Junta "aproveche los periodos estivales y de vacaciones para adoptar determinadas medidas que pasen desapercibidas", como "el incremento del 50% de las dietas para los altos cargos de su Gobierno", lo que supone un "nuevo sablazo a todos los andaluces y andaluzas".
Aguilar ha recordado que en el verano de 2023, Moreno "se incrementó su sueldo y el de sus altos cargos un 22% y, en esta ocasión, aumenta un 50% las dietas de los altos cargos".
"Él, que vino a eliminar la grasa de la Administración socialista, él que venía a eliminar o disminuir los altos cargos, resulta que tiene el Gobierno de la historia de la Junta con más altos cargos y mejor pagados de toda la historia de Andalucía", ha apostillado.
El secretario general de los socialistas malagueños ha contrapuesto esta "subida de dietas de altos cargos de la Junta con la eliminación de permisos para madres y madres de la Junta con hijos con enfermedades graves", para los que "no hay dinero".
CRITICA QUE MORENO PIDA COMPETENCIAS CUANDO NO EJERCE "LAS QUE TIENE"
Por último, Aguilar se ha referido a la reclamación de la Junta de Andalucía de la gestión total de la costa frente al Estado, que ha adelantado los diarios del Grupo Joly, y ha criticado que el presidente de la Junta pida las "competencias exclusivas en materia de costas" cuando "es incapaz de gestionar adecuadamente o asumir las competencias que el Estatuto de Autonomía le tiene concedidas". Para Aguilar, lo que tiene que hacer Moreno es "ejercer las competencias que tiene".
"Solicitar aquellas que quiera y que puedan tener cualquier otra comunidad, sí, pero sobre todo y esencialmente ejercer adecuadamente y no provocar estas situaciones de discriminación social que su gestión está produciendo en Andalucía", ha concluido.