Actualizado 19/10/2009 17:12 CET

El PSOE critica que Málaga perderá más de 100 millones en grandes proyectos por el "bloqueo" de De la Torre

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, denunció hoy "el permanente bloqueo" de grandes proyectos por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, encabezado por Francisco de la Torre, lo que supondrá, según destacó, que la capital "pierda más de 100 millones de euros".

Heredia lamentó que el PP "se escude en la burocracia administrativa para que la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza, siga retrasando iniciativas del Gobierno central y de la Junta de Andalucía".

En este sentido, puso como ejemplo las obras de la nueva sede del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), valoradas en 52 millones de euros, que "llevan más de 20 meses de bloqueo administrativo por parte de la Gerencia de Urbanismo", al tiempo que destacó que, "además, está pendiente de estudio de detalle de una delegación en la zona Este de la ciudad".

AUDITORIO DE MÚSICA

El dirigente socialista hizo hincapié, en rueda de prensa, también en las obras del futuro auditorio de música, previsto en el puerto, que "llevan más de cinco años de demora por la Gerencia de Urbanismo".

En relación con ello, Heredia explicó que "los arquitectos entregarán en breve el proyecto, que el alcalde critica en público, pero que en privado elogia". Del mismo modo, precisó que "aún estamos pendientes de la estación de bombeo que debe trasladar la Empresa Municipal Aguas (Emasa), es decir, el Ayuntamiento de Málaga".

Así, Heredia señaló que estas inversiones generarían empleos en la ciudad, lo que "debería de ser una prioridad del Gobierno local; primero, porque las administraciones competentes tienen los proyectos adjudicados y presupuestados, y segundo, porque cubren servicios importantes para los malagueños".

Además, añadió que "el Ayuntamiento de Málaga no puede ser el principal obstáculo para la puesta en marcha de los proyectos, independientemente de si sus promotores son públicos o privados".

Asimismo, recordó que en anteriores ocasiones denunciaron el "bloqueo" de proyectos como el Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga, la biblioteca de San Agustín, la reforma integral de la sede de Correos o el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). al tiempo que lamentó que "se esté frenando la creación de más de 1.600 empleos en esta situación de crisis".

El secretario general de los socialistas malagueños manifestó que "en cinco años De la Torre no ha sabido o no ha querido darle solución a la reubicación de la estación de bombeo y nos tememos que con estas obras ocurrirá lo mismo que con el soterramiento de las vías del AVE a su entrada a Málaga".

De esta forma, Heredia concluyó que "mientras las administraciones socialistas ya han terminado los proyectos que se han comprometido a hacer en la ciudad, el alcalde no actúa porque está buscando desesperadamente financiación para acometer la parte que le corresponde".

"PARÁLISIS" DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz socialista en el Consistorio de Málaga, Rafael Fuentes, criticó "la parálisis y el agotamiento que se ha instalado en el equipo de gobierno en el Ayuntamiento, mientras De la Torre sigue actuando con irresponsabilidad política y buscando la confrontación institucional con el único fin de arañar un puñado de votos".

Fuentes apuntó que "los socialistas no estamos dispuestos a que Málaga siga sin proyectos de referencia. De la Torre ha elaborado en los dos últimos años unos presupuestos de más de 1.800 millones de euros y sólo ha sido capaz de poner en marcha una biblioteca, un centro de día y otro para la juventud". "Dónde están los proyectos de ciudad del alcalde", se preguntó.

Según el edil socialista, "durante este tiempo, De la Torre ha demostrado que no tiene intención de llevar a cabo políticas de fomento del empleo o de ayuda a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, ya que la cantidad destinada a cada una de estas políticas en los presupuestos municipales no llega ni al uno por ciento del total".

Subrayó que "la ciudad sigue perdiendo capacidad de gestión pública de las instalaciones municipales como ocurre con las deportivas por los convenios suscritos con empresas privadas", lo que, a su juicio, "impide a los malagueños acceder a instalaciones de calidad a precios asequibles".

Asimismo, Fuentes destacó que "para lo que sí ha demostrado interés el alcalde es para destinar 7,2 millones de euros anuales a los sueldos de confianza de directivos y cargos de las empresas municipales, mientras que la inversión en los barrios supera escasamente los seis millones".

ENDEUDAMIENTO

Por otra parte, incidió en que "De la Torre también ha triplicado la deuda de la ciudad desde que llegó a la Alcaldía en 2000, lo que ha convertido a Málaga en la segunda ciudad española más endeudada, según el Banco de España", un endeudamiento que "está costando a los malagueños 255.000 euros diarios".

De forma paralela, el coordinador de la Agrupación del PSOE de Málaga capital, Manuel García, apeló a la mano que han tendido los socialistas malagueños al alcalde para sacar adelante los grandes proyectos de la ciudad.

"Esperamos que De la Torre se involucre de una forma seria y con responsabilidad política en los grandes proyectos que están impulsando las administraciones socialistas en Málaga capital, en vez de seguir agarrado al enfrentamiento institucional y a la confrontación política", concluyó.