PSOE critica que los recortes del PP afectarán a unos 70.000 desemplados malagueños

Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 19:00

Nombran a Benítez y a Carnero coordinadores del Gabinete Parlamentario y del Consejo Territorial, respectivamente


MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que las últimas medidas del Gobierno del PP en materia de cobertura por desempleo afectarán a unas 70.000 parados en la provincia, que, o bien "perderían toda la prestación o que la verían sustancialmente reducida"; y ha señalado que "una mayoría absoluta no puede ser un cheque en blanco para cargarse absolutamente todo".

Heredia ha participado este sábado en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP), tras el Congreso Provincial, en la que los socialistas "hemos planteado una movilización muy importante contra la contrarreforma del PP", al considerar que "no sólo se trata de recortes sociales y económicos, sino también democráticos que se cargan la convivencia social".

Así, a parte de los desemplados, Heredia se ha referido a cómo afectan a los malagueños las medidas acordadas por el gobierno de Mariano Rajoy en el sector público y ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que afectarán a casi 13.000 funcionarios y empleados públicos de la Administración del Estado en la provincia malagueña, en concreto, 12.715 personas.

Ha señalado que si se tiene en cuenta que se pretende extender la medida a otras administraciones, como la Junta de Andalucía, ayuntamientos, Diputación y Universidad, "estaríamos hablando de que habría casi 80.000 personas --en concreto 77.730-- que se verían afectadas por la supresión de la paga extraordinaria y el aumento de retenciones de IRPF".

En cuanto a la cobertura por desempleo, ha precisado que entre 28.000 y 35.000 malagueños "van a ver reducido lo que cobran con la disminución del 60 al 50 por ciento de la prestación". También se ha referido a los que recibían los subsidios especiales de mayores de 45 y de 52 años años y a la reducción de los beneficiarios de la Renta Activa de Insercción, lo que hará que otros "18.000 malagueños perderían completamente la prestación".

A esto, ha sumado la eliminación del programa Prepara, ayuda excepcional de 400 euros durante seis meses a los parados que reúnen ciertas condiciones y que participan en un itinerario personal de inserción o formación en los servicios públicos de empleo con el objetivo de facilitar que encuentren trabajo, lo que afectará a unos 25.000 malagueños.

Sobre la Ley de Dependencia, ha dicho que la reducción del 15 por ciento en lo que cobraban por ayudas familiares "va a afectar a unos 21.000 malagueños que recibirán bastante menos", junto a la paralización del desarrollo de la legislación, "que no va a ampliarse hasta julio de 2015 y ya hay 7.000 personas en la provincia valoradas y que podrían beneficiarse de esta ley que el PP ha congelado".

Por último, respecto a la subida del IVA, ha indicado que "va a representar un gasto extraordinario por familia malagueña de 465 euros anuales". "Son muchos recortes, que afectan a la convivencia social y que recortan numerosos derechos de este país", ha señalado Heredia, quien ha apuntado que "todos lo que hemos construido entre todos en los últimos 30 años el Gobierno del PP se lo está cargando sólo en siete meses".

ACCIONES

Ha anunciado que los socialistas presentarán dos mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, tanto en los que gobiernan como en los que no. Una de ellas será relacionada con la Ley de Dependencia, "sobre cómo se va a recortar y sobre cómo esto está provocando, incluso, el cierre de muchas residencias y está deteriorando una ley importante para atender a estas personas sino también en lo que a generación de empleo se refiere".

La segunda moción será sobre las consecuencias "del recorte brutal en la prestación por desempleo", al apuntar que "en los últimos años de Gobierno socialista, en la provincia de Málaga, ocho de cada 10 parados tenía protección y en estos momentos sólo lo tienen 6,5 y con las últimas medidas se va a reducir aún más sustancialmente".

Además, los socialistas trabajan en campañas movilizadoras de todo el partido "para explicar a la gente todo lo que estas medidas, que parece que son semanales, van a provocar en el conjunto de la población", ha manifestado.

Cuestionado por la existencia de una lista en la que supuestamente se señalen funcionarios afines al PSOE para su promoción, el secretario provincial socialista tan sólo se ha limitado a decir que: "sobre eso ya el Gobierno andaluz se ha pronunciado y por tanto sobre eso no tengo nada más que añadir".

NOMBRAMIENTOS

Asimismo, en la reunión de la ejecutiva de este sábado también se ha nombrado a Enrique Benítez como coordinador del Gabinete Parlamentario de Relaciones con la Sociedad y a Javier Carnero coordinador del Consejo Territorial. Ambos formarán parte de la Comisión Ejecutiva Provincial como miembros natos.

Benítez, que es parlamentario andaluz, coordinará al grupo de diputados, senadores y parlamentarios socialistas malagueños en esta legislatura "marcada por la crisis económica y los recortes del Gobierno del PP". "En unas circunstancias especialmente adversas para familias, trabajadores y empresas, la tarea de interlocución social que tiene el Gabinete Parlamentario se antoja fundamental", han informado desde el PSOE.

Los socialistas han considerado que este órgano de representación y participación "debe convertirse en una verdadera ventanilla ciudadana que canalice las demandas, las necesidades y los problemas de la sociedad malagueña a las diferentes instituciones --Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento andaluz--".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) y secretario general socialista en dicho municipio, Javier Carnero, estará al frente del Consejo Territorial del PSOE de Málaga, un órgano de coordinación municipal que reúne a alcaldes, portavoces y secretarios generales socialistas y al que le corresponde informar y evaluar las políticas del PSOE que afecten a la cohesión territorial y a las relaciones entre las comarcas y entre éstas y la provincia.

Según los socialistas, desde este órgano "se impulsarán políticas progresistas en contraposición con las políticas de recortes y de desmantelamiento del Estado del Bienestar que está poniendo en marcha el PP". En este sentido, han destacado que "jugará un papel importante Carnero, un referente en la aplicación y el desarrollo de políticas de izquierdas en el ámbito municipal como demuestra su labor al frente del Ayuntamiento de Benalmádena".