El PSOE critica el retraso en la puesta en marcha de la comisión de control de las contrataciones de la capital

María Gámez, Portavoz Del PSOE En Ayuntamiento De Málaga, Y Hernández Pezzi
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 18:56

El Ayuntamiento asegura que se creó en junio y que se está trabajando en las normas de funcionamiento de este órgano

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha criticado el retraso que acumula la puesta en marcha de la comisión de control de las contrataciones, lo cual refleja, a su juicio, el "desinterés" por parte del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, "de poner fin a las prácticas basadas en el amiguismo empresarial que dan lugar a comportamientos irregulares o poco éticos como es el caso Porras".

Así, ha exigido su "inmediata creación" de modo que el Consistorio "arroje luz sobre los contratos que se están llevando a cabo y se ponga en marcha un sistema para evitar la sombra de la duda sobre las irregularidades que hasta ahora se han detectado, sobre todo en contratos menores, y que parecen eludir la norma".

En este punto, desde el Consistorio han asegurado, a través de un comunicado, que la comisión de información y transparencia de la actividad contractual municipal se creó el pasado mes de junio y, actualmente, se está trabajando en las normas de funcionamiento de dicho órgano.

Según la portavoz socialista, el equipo de gobierno "no quiere romper con este tipo de prácticas", de ahí que haya anunciado que insistirán en la creación de la citada comisión "para que los grupos políticos que la integrarán podamos conocer todo lo relacionado con las contrataciones".

"Hemos empezado este mandato como terminamos el anterior, con una cadena de irregularidades y escándalos en la gestión del equipo de gobierno del PP. La sombra de las irregularidades es bastante alargada y ha pasado por el Área de Turismo, las piscinas de la ciudad o por el Distrito Este, en el que se entregaron subvenciones con criterios poco limpios", ha manifestado en rueda de prensa.

Para Gámez, ésta es "otra promesa incumplida" de De la Torre, "que incluyó la propuesta en su programa electoral a raíz del rosario de escándalos denunciados por la oposición en el anterior mandato". En este punto, ha solicitado al regidor malagueño que "no avale comportamientos como el de la concejala del PP, Teresa Porras, de la que no sólo no habla mientras la Fiscalía investiga unas prácticas que darán mucho de que hablar, sino que la premia al nombrarla teniente alcalde".

INFORMACIÓN TRIMESTRAL SOBRE LOS CONTRATOS

La concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo, ha manifestado, por su parte, que no entiende cómo el PSOE habla ahora de un instrumento "sobre el que saben que estamos trabajando". De hecho, ha agregado, "el equipo de gobierno está siguiendo todos los pasos necesarios para que el documento sea consensuado".

En este sentido, ha insistido en que el Consistorio de la capital ofrece mecanismos suficientes de control político, jurídico y económico de las contrataciones municipales, establecidos en el reglamento orgánico de Pleno. De ahí que, ha agregado, esta comisión "complementará la gestión que se viene desarrollando respecto a transparencia municipal y acceso a información sobre contrataciones".

Martín Rojo ha explicado que los grupos de la oposición reciben trimestralmente información sobre las adjudicaciones realizadas y tienen acceso a los asuntos que se incluyen en la junta de gobierno local. A ello se suma, según la edil, el que pueden solicitar ver los expedientes y ha apuntado igualmente a otros mecanismos como el perfil del contratante en la página web municipal y los anuncios en los boletines oficiales.

Por último, ha recordado que a finales de 2009 el equipo de gobierno propuso a los grupos de la oposición la posibilidad de presidir la mesa de contratación municipal, "sin que hasta el momento hayan aceptado dicho ofrecimiento".