PSOE-A defiende el pacto de estado por la Dependencia, un sistema que Andalucía sostiene "prácticamente a pulmón"

Heredia visita una residencia de mayores en Archidona
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 16:01

Destaca que en la comunidad andaluza los beneficiarios crecen cinco veces más que la media nacional "pese a los recortes del PP"

ARCHIDONA (MÁLAGA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha defendido que el pacto de estado en defensa del sistema de autonomía y atención a la Dependencia, propuesto por el Consejo de Gobierno andaluz al Ejecutivo central, y ha destacado que Andalucía sostiene "prácticamente a pulmón" este sistema.

En Archidona (Málaga), donde ha visitado una residencia de mayores, Heredia ha asegurado que la atención de las personas en situación de dependencia "forma parte central de la hoja de ruta" de la responsable de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no ha cumplido" con esta ley, realizando "recortes".

Ha criticado que el Gobierno del PP recortara "nada más llegar" los fondos para esta ley, lo que ha supuesto que "a Andalucía le ha quitado 400 millones de euros en materia de Dependencia". Además, ha dicho, eliminó la cotización para las cuidadoras sociales, "con lo que tenemos 160.000 personas que no van a poder tenerla", 52.000 en el caso de la comunidad andaluza; y redujo "en un 15 por ciento" en la ayuda de 400 euros.

Ha detallado que Andalucía atiende a 179.413 personas que se benefician de unas 234.049 prestaciones, con un incremento del 10 por ciento respecto al mes anterior, frente al dos por ciento del resto de comunidades, con lo que, ha destacado, en la Comunidad andaluza "está creciendo la Ley de Dependencia cinco veces más".

Esto, ha dicho, "pese a que los recortes del Gobierno han provocado una pérdida de financiación de 508 millones a lo largo de la legislatura". "Rajoy está incumpliendo la ley y la Junta tiene que financiar el 78 por ciento", ha apuntado Heredia, cuando la legislación plantea un reparto al 50 por ciento.

Así, ha incidido en que la Junta destina 1.131 millones de euros para Ley de Dependencia, con un crecimiento del 2,5 por ciento previsto en los presupuestos andaluces de 2016, "cumpliendo así el compromiso de Susana Díaz de alcanzar un incremento del 10 por ciento a lo largo de la legislatura"; mientras que ha señalado, el Gobierno destina 1.200 millones "para todo el Estado".

Asimismo, ha destacado que en tres meses se incorporaron 10.000 dependientes moderados al sistema en Andalucía y que, en octubre fueron otros 2.000 más, con lo que "12.000 dependientes moderados se han incorporado hasta octubre pasado, que llevaban años de espera por la paralización del sistema por parte del Gobierno de Rajoy".

"La apuesta del PSOE y el Gobierno andaluz es firme por las políticas sociales, que se incrementan en el presupuesto de la Junta hasta alcanzar el 83,5 por ciento del total para 2016, que recogen un incremento del 4,8 por ciento en salud, del 4,1 por ciento en educación y del 4,5 por ciento en políticas sociales, porque estos pilares del Estado del Bienestar son el ADN de un partido, el PSOE, y un Gobierno, el de Susana Díaz, que trabaja por la igualdad de oportunidades", ha destacado el también candidato número uno del PSOE al Congreso por Málaga.

Respecto al pacto de estado por la Dependencia, ha señalado que se dirige también a formaciones políticas, organizaciones sindicales y empresariales y colectivos que representan los intereses de las personas dependientes, y ha enumerado los ocho ejes, entre ellos, replantear el modelo de financiación del sistema a través de su debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para consolidar un marco estable que asegure la sostenibilidad de esta ley.

Asimismo, también se pretende, ha mencionado Heredia, impulsar "servicios de calidad y profesionalizados para reactivar un sector que sólo en Andalucía genera 50.000 empleos". Ha recordado que se trata de una ley "que además de atender a las personas, genera muchos puestos de trabajo".

Ha subrayado el papel que tienen los ayuntamientos en la prestación de un sistema de calidad, por lo que ha exigido "que se deroguen los artículos de la reforma local que atentan contra la capacidad de diputaciones y consistorios para seguir siendo puerta de entrada al servicio de servicios sociales".

Asimismo, se ha referido a otros puntos como realizar un nuevo baremo de valoración, corregir los cambios introducidos, simplificar los procedimientos, de forma que el plazo total no supere los seis meses; o recuperar los mecanismos de participación y transparencia.

También ha destacado que mientras se lleva a cabo ese pacto de estado, el Gobierno andaluz ha planteado unas medidas urgentes, entre ellas que la Administración central vuelva a financiar el 50 por ciento "tal y como marca la ley".

LOS MAYORES

Heredia ha dicho que las personas mayores han sido "las que han sufrido la peor cara de la derecha insolidaria del PP" en este país, lamentando que hoy "son un 20 por ciento mas pobres que hace cuatro años".

"Les han subido todo, la luz, el agua, el IVA, el IBI, el IRPF, incluso se ha impuesto por primera vez en la historia de la democracia el copago de medicamentos", ha señalado, recordando que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro recaudó el pasado año en este concepto 900 millones de euros, cantidad "absolutamente excesiva".

Además, ha recordado que se han retirado mas de 400 medicamentos del sistema nacional de salud, "que antes no tenían que pagar nuestros mayores y ahora sí". Ha mencionado que estas personas "me decían que un simple catarro puede suponer un coste de 50 euros de medicinas que ahora no se financia, que pueden ser calderilla para Rajoy o Montoro, pero para ellos supone un 10 por ciento de su pensión".

"Han subido todo menos las pensiones", ha criticado, precisando que las pensiones mínimas están creciendo "un solo euro al mes", algo "absolutamente insuficiente cuando todo sube mucho".

Asimismo, ha señalado que "mientras que Rajoy y Montoro aprobaban grandes amnistías para los defraudadores de nuestro país, perseguían a los emigrantes retornados, con multas, sanciones y recargos, algo incomprensible".

Por esto, ha reiterado que el Gobierno del PP "ha preferido salvar a los bancos en vez de salvar a las personas, y eso nadie lo entiende porque los pensionistas han sido el sostén de muchas de las familias de nuestro país", apuntando que, según los últimos datos, "hay 420.000 familias que sobreviven gracias a las pensiones".

"El Gobierno de Rajoy ha sido el más dañino que ha conocido la democracia española. No ha habido ningún otro presidente que haya dado la espalda a nuestros mayores como Rajoy", ha manifestado.

Leer más acerca de: