El PSOE demandará que la EMT reduzca un 50% el coste del bonobús mensual de los estudiantes

Carlos Hernández Pezzi y María Gámez, del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 18:04

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en el pleno de este jueves instar a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) a que se reduzca hasta en un 50 por ciento el precio del bonobús mensual de los estudiantes, de manera que su coste sea de 12,75 euros. Con esta propuesta, los socialistas buscan mitigar el "impacto" de las medidas de ajuste en materia educativa del Gobierno central, ofreciendo "apoyo" y "solidaridad" a los universitarios malagueños.

Esta propuesta, sin embargo, "no es un brindis al sol", según ha defendido la portavoz del PSOE, María Gámez, quien ha explicado que los costes de esas bonificaciones podrían ir con cargo al remanente de Tesorería de 2011, que, "torticeramente, el equipo de gobierno del PP utiliza para salvar las vergüenzas al Gobierno de Mariano Rajoy en los Baños del Carmen y en el Campamento Benítez".

"Hay recursos para hacer esto", ha asegurado este miércoles en rueda de prensa la concejala socialista, quien irónicamente ha añadido también que "con el dinero que se recaudaría del IBI de la Iglesia se podría pagar esta rebaja".

Más aún, ha opinado que "el Ayuntamiento de Málaga, que es corresponsable de los recortes en educación realizados por el Gobierno de la Nación, debería reducir las tarifas del bono mensual de estudiantes".

Según un estudio realizado por el grupo municipal socialista, comparando los costes de tarjetas y abonos de transporte público para los estudiantes de varias ciudades españolas --Almería, Córdoba, Jaén, Huelva, Badajoz, Murcia, Gijón, Palma de Mallorca, León, Santander, A Coruña o Vitoria--, el bono mensual para este colectivo en Málaga está por encima de las demás capitales, excepto en la almeriense, ha informado Gámez.

En este sentido, la concejala del PSOE ha señalado, además, que si se comparan precios por billete, haciendo una traslación del precio del bono al tique individual, la capital malagueña únicamente estaría superada por Gijón.

Gámez ha dicho ser consciente de las diferencias de costes, distancias y territorios a cubrir por la EMT, pero "también de la necesidad de ayudar a los estudiantes malagueños, cuyas familias están más castigadas por el paro que en muchas de otras ciudades".

APOYO A LAS EMPRESAS LOCALES

Por otra parte, el PSOE presentará una moción para que el equipo de gobierno del PP busque soluciones para las empresas locales con dificultades, a través de Promálaga, del Área de Nuevas Tecnologías e Innovación o aprovechando la potencialidad del Club Málaga Valley.

"A lo largo de estos años se han incrementado las dificultades de las empresas, abocadas muchas de ellas a ERE o a su cierre y, sin embargo, el Ayuntamiento se ha limitado a alguna carta de solidaridad", ha lamentado la portavoz del PSOE, agregando, al respecto, que, aunque el Consistorio no tenga competencia directa en esta materia, "sí se ha mostrado competente para reunir a grandes empresas tecnológicas en el Club Málaga Valley".

Y es que, como ha criticado, "mientras las empresas caen en Málaga, el alcalde se hace una foto en la escalera de la Casona del Parque con grandes multinacionales, que podían ser aliadas o al menos puntos de conexión con otras empresas a las que dar una salida". "Queremos que De la Torre se implique con las dificultades de esta ciudad y busque soluciones para las empresas en riesgo", ha reclamado.

Para el viceportavoz del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, actualmente, "las competencias de cualquier administración pasan por luchar contra la crisis", sobre todo cuando "estamos ante una ciudad con carencias estructurales, de pobreza urbana y de desempleo muy grave".

Durante el pleno municipal de este jueves, los socialistas también mostrarán su rechazo a las prospecciones de hidrocarburos en el litoral malagueño y exigirán al equipo de gobierno del PP que resuelva los problemas que presenta el barrio de Salinas, en el distrito de Puerto de la Torre.

Finalmente, han solicitado dos comparecencias, una sobre los convenios urbanísticos y otra acerca del futuro Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, en la que demandarán información en relación con la apertura de este equipamiento cultural y con la idea que lanzó el presidente del PP-A, Javier Arenas, de que la capital acogiera una subsede del Prado.