PSOE-A destaca el "gran esfuerzo" de la Junta por "garantizar la calidad" educativa

Francisco Conejo PSOE-A
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 14:06

MIJAS (MÁLAGA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha destacado el "gran esfuerzo" que lleva a cabo el Gobierno andaluz por "garantizar la calidad educativa" en la Comunidad Autónoma, donde ha destacado que se mantiene la plantilla de docentes a pesar de la disminución del número de alumnos que inician el curso escolar.

En Mijas (Málaga), donde ha apoyado al sector de la artesanía andaluza, ha señalado que la "principal prioridad" de la Junta es que este próximo curso escolar se inicie con normalidad, y ha incidido en que el 96 por ciento del alumnado acudirá a centros sostenidos con fondos públicos, concretamente 1.435.787 alumnos a colegios totalmente públicos y 326.557 a concertados; mientras que 70.962 lo harán en privados.

En Andalucía, ha reiterado, se mantiene la plantilla docente en 95.415 profesores, "ni uno menos que el curso pasado". Todo ello, ha incidido, a pesar de que hay 14.227 alumnos menos en el sistema educativo por motivos demográficos.

Este hecho, ha continuado Conejo, "demuestra la apuesta del Gobierno andaluz; se garantiza la calidad educativa en todo momento y se hace un gran esfuerzo para mantener esta plantilla". Un hecho que, además, permite bajar la ratio de alumno por profesor.

Andalucía, ha recordado el dirigente socialista, no aplicó la ratio "impuesta por el decreto de racionalización del gasto educativo aprobado por Gobierno del PP". "No aplicamos --ha dicho-- esos recortes aprobados a nivel nacional y por eso aquí estamos en una ratio de 21 niños por profesor, muy por debajo de los 30 del resto del país".

Conejo ha recalcado la apuesta de la presidenta andaluza, Susana Díaz, por la educación de cero a tres años. "Está cumpliendo con sus compromisos y en un año y medio de legislatura ha creado 6.400 plazas nuevas, más de la mitad a las que se comprometió en su investidura", ha sostenido.

Para el curso que se inicia este mes, hay 31 centros más de Infantil, según ha precisado, añadiendo que la Unión Europea fija que el 33 por ciento de esta población debería estar escolarizada en 2020 "y en Andalucía ya existe el 42 por ciento de escolarización de cero a tres años".

Por último, ha resaltado que la educación infantil "es fundamental para la conciliación y evita futuros casos de fracaso escolar", además de insistir en el apoyo que presta la Junta de Andalucía a las familias andaluzas y ha citado el aula matinal, los comedores, las clases particulares, transporte escolar, libros y otros servicios "pagados a pulmón por el Gobierno andaluz y que garantizan que las familias puedan atender mejor a sus hijos".