El PSOE dice que Málaga, con 761 millones, sale "muy bien parada", siendo la cuarta de España en inversión

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:34

Heredia subraya que no hay reprogramación de obras por la crisis y que las cuentas incluyen una partida para impulsar un nuevo CIE

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados nacionales del PSOE por la provincia de Málaga, Miguel Ángel Heredia y José Andrés Torres Mora, valoraron este viernes los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ascienden a 761,7 millones de euros, y señalaron que Málaga "sale muy bien parada", situándose como la cuarta provincia española en inversiones.

A pesar del recorte del 30 por ciento en las cuentas generales del Estado para 2011 con respecto a las de 2010, Heredia dijo que "no afecta ni un ápice" al compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la provincia.

"Estos presupuestos son la locomotora para salir de la crisis", aseguró, y rechazó las críticas del PP argumentando que "los mejores presupuestos del PP en Málaga fueron de 440 millones de euros". "El Gobierno de Zapatero, en la peor crisis de los últimos 90 años, destina el doble", sentenció, al tiempo que afirmó que los socialistas "quieren, apoyan y defienden a Málaga mientras el PP lo desprecia".

El también secretario general del PSOE malagueño insistió en rueda de prensa que Málaga es la cuarta provincia que más inversión recibe de España, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Esto se evidencia, apuntó, en la inversión por habitante, que asciende a 469,76 euros, "cuando la media nacional es de 355,8 euros". "Esto significa que la inversión por habitante es un 32 por ciento superior, manteniéndose respecto al año anterior", subrayó, y aclaró que en el caso de la capital el incremento es de un 60 por ciento por habitante.

Los PGE destinan 609 millones de euros para actuaciones del Ministerio de Fomento. Con esta inversión se podrán continuar las obras que permitirán poner en servicio en 2011 la circunvalación exterior de Málaga y su conexión con la autopista AP-46 Málaga-Las Pedrizas, así como las obras de soterramiento de San Pedro de Alcántara. También se mejoran los accesos al aeropuerto de Málaga, continuando las obras del acceso Sur y la redacción del proyecto del acceso Norte desde la hiperronda.

Por lo que respecta al entorno urbano de Málaga, continuarán las obras del tercer carril de la Ronda Este y los estudios para la mejora de la capacidad y la implantación de plataformas reservadas para transporte público.

Heredia hizo hincapié en que "ninguno de los grandes proyectos de Málaga se paraliza, se replantea o se reprograma". Además, rechazó que no se incluyan nuevos proyectos: "hay una decena de nuevas inversiones".

Entre las intervenciones destacan 24 millones para la conservación y mantenimiento de carreteras y seguridad vial, tres millones para innovación tecnológica como el Centro de Tecnología Ferroviaria del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), 198 millones para el AVE a Granada, 313.000 euros para el AVE a Ronda (Málaga), 600.000 euros para Los Prados, y 43,7 millones a ADIF Red Convencional.

En este apartado habrá partidas para la supresión de pasos a nivel, la renovación del tramo ferroviario entre Ronda y Cortes de la Frontera, el acceso al puerto, nuevas estaciones ferroviarias, etcétera.

OTRAS ACTUACIONES

En el aeropuerto se desarrollarán en 2011 21 actuaciones, precisó el diputado del PSOE, quien añadió que de los 217,4 millones de euros que se invertirán en el aeródromo, la mitad irán para la segunda pista; además de 21 millones para una nueva central eléctrica, 19 millones para la integración viaria y 7,2 millones para la restauración ambiental.

El puerto deportivo de San Andrés recibirá una "importante" cantidad de los 8,6 millones que se destinarán al puerto. Correos recibirá 2,1 millones, el metro 6,4 millones y el Museo del Transporte, en el Campamento Benítez, 100.000 euros. Esto último, apuntó, es una cantidad testimonial: "necesita inversión para su mantenimiento".

Uno de los proyectos que, según admitió Heredia, llevan años esperándose, es el de los Baños del Carmen, que contará con 100.000 euros, cantidad que servirá para "rescatar concesiones, licitar e intentar adjudicar e incluso iniciar las obras". "En esa voluntad se está trabajando y creánme que nos gustaría que cuanto antes entraran las máquinas", aseguró.

Igualmente, respecto al corredor ferroviario de la Costa del Sol, al que se destinan 300.000 euros, el secretario general del PSOE malagueño apuntó que se está pendiente de crear el Consorcio del mismo "y un tercer elemento, la inversión privada". Además, confió en que la colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se concrete "cuanto antes".

En el ámbito cultural, el Museo de Bellas Artes de Málaga percibirá 10,7 millones, el auditorio 1,8 millones, la Biblioteca Provincial del Estado 120.000 euros y el Festival de Cine 100.00 euros. Para el Ministerio de Medio Ambiente se incluyen 30,2 millones para la desaladora de Mijas, "que esperamos que este año por fin pueda empezar porque es fundamental para garantizar el abastecimiento a medio y largo plazo en la Costa del Sol"; así como partidas para la conexión entre los pantanos de La Concepción y La Viñuela, el saneamiento integral, la depuradora de Nerja, y la reutilización de aguas residuales en la capital y en la Costa del Sol Occidental.

El Ministerio del Interior invertirá algo más de 30 millones en la nueva cárcel de la provincia, además de 1,5 millones para terminar de pagar el Centro de Inserción Social (CIS), que ya está en funcionamiento; así como 400.000 euros para la Policía, incluyendo una partida para impulsar un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), "un centro que hoy deja mucho que desear".

"SALIR DE LA CRISIS"

Torres Mora manifestó que las cuentas para 2011 "son una terapia adecuada y proporcional a los problemas que tiene la economía de nuestro país en el contexto de una situación internacional difícil".

"Responden a una estrategia de política económica para salir de la crisis y se estructuran en austeridad, para reequilibrar las cuentas públicas, para restaurar la confianza en la economía y para restablecer el crédito; y reforma, para aumentar la competitividad y recuperar el crecimiento".

Los diputados socialistas por Málaga admitieron que las cuentas suponen "un ajuste del gasto sin precedentes", todo ello con el objetivo de obtener también una reducción del déficit "sin precedentes". "Esperamos que esté en el seis por ciento para conseguir, en 2013, el 2,3 por ciento. Supone un esfuerzo impresionante pero no va a impedir ni destinar recursos a mantener la cohesión social ni mantener nuestras inversiones productivas y de inversión", declaró Torres Mora.

Reconoció que los actuales son "tiempos de dificultad" pero aseguró que los socialistas "contestan con sensibilidad". De hecho, según Heredia, la obra civil que se va a generar con estos PGE permitirá crear más de 25.000 empleos, "que es nuestra prioridad".

"Detrás de cada carretera, de cada obra, hay puestos de trabajo", manifestó, y agregó que a los 761,7 millones de euros se podrían sumar los 169 millones que se contemplan para el segundo Plan Zapatero. "Eso también es inversión que genera empleo y realiza muchas infraestrucuras en pueblos y ciudades", concluyó.