Archivo - Revista Jábega editada por la Diputación de Málaga en el Cedma - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha tachado de "insostenible" la situación del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) --que incluye la imprenta provincial, el Servicio de Publicaciones y el Boletín Oficial de la Provincia-- y ha lamentado la falta de inversiones del equipo de gobierno, al que ha reclamado que lleve a cabo las mejoras y la modernización comprometida.
Así, los socialistas llevarán al pleno de la próxima semana una moción, consultada por Europa Press, en la que reclaman al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que inicien los procedimientos necesarios para la modernización de la imprenta provincial, que se cubran los puestos vacantes en el Cedma y concluyan los procesos de selección pendientes mediante concurso.
El PSOE recuerda que en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía de 15 de octubre de 2019, el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga se comprometió a una serie de iniciativas para mejorar la situación laboral de la imprenta provincial, en el Cedma, y a la modernización del equipamiento tecnológico de los talleres.
"Ese compromiso tenía aún más valor en cuanto que los dos partidos políticos que sustentan el gobierno provincial, PP y Cs, habían incluido en su acuerdo de gobierno el cierre de la imprenta provincial en este mandato", puntualizan en la moción, en la que admiten que no se ha cerrado pero se ha dejado "en el mismo estado o en otras palabras, sin impulsar iniciativas reales que refloten este proyecto provincial".
"Gracias al esfuerzo diario de su plantilla, el trabajo sale adelante: la edición del Boletín de la Provincia, la publicación de colecciones, libros, monografías y revistas, así como los encargos de impresión de cartelerías y soportes gráficos de la institución o de los pueblos de la provincia, así como colectivos y asociaciones ciudadanas y culturales", sostienen los socialistas.
En lo que "nada se ha avanzado", han añadido, es en los acuerdos de aquella moción de 2019: "No se ha comprado maquinaria nueva y la plantilla sigue afectada por una provisionalidad en las jefaturas de los tres departamentos del centro --publicaciones, imprenta y boletín--".
"Estas semanas todas las jefaturas están en fase de adjudicación en concurso habiendo sido cubiertas precariamente por comisiones de servicio recientemente. Existe, a día de hoy, una falta de dirección a todos los niveles, toda vez que la funcionaria que desempeñaba la jefatura de servicio ha sido relevada de sus funciones sin haber sido sustituida. Y el personal que se ha jubilado no ha sido sustituido con la diligencia oportuna (almacén, personal administrativo, diseño gráfico...).
A juicio de los socialistas, la situación laboral en el Cedma "no es la más idónea para desarrollar una labor creativa". "A punto de cumplir sus tres décadas de vida, el Cedma no vive su mejor momento, más bien está muy cerca de pasar del estancamiento al declive. Nos expresamos de esta manera con preocupación y con el ánimo de advertir de que o se toman las oportunas decisiones o el centro tendrá una actividad marginal en el mundo cultural malagueño y español", enfatizan desde el PSOE.
Es más, consideran que existen "amenazas" para este centro: "privatización o externalización de tareas, inadaptación a la digitalización del mercado editorial, obsolescencia tecnológica y necesidad de una altísima inversión para modernizar la imprenta, estancamiento editorial y pérdida de visibilidad ante otros centros editores institucionales".
"Presentamos esta moción para poner el interés del debate político de la institución provincial en el Cedma, que vive una situación que calificamos de insostenible. Es un interés político porque la
decisión de orientar el gasto y la inversión de la Diputación es una decisión política. Si algo necesita el centro de ediciones de esta Diputación es inversión".