PSOE exige al Gobierno que abra la cárcel de Archidona, que cuesta 540.000 euros anuales

Heredia PSOE con la alcaldesa de Archidona Mercedes Montero
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Actualizado 22/09/2015 15:50:36 CET

Heredia recuerda que esta prisión "sí es necesaria" y que la de Alhaurín de la Torre ha superado su capacidad máxima

ARCHIDONA (MÁLAGA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados y de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha exigido este martes al Gobierno central que abra la cárcel de Archidona "cuanto antes", un centro que tiene un coste anual para los ciudadanos de 540.000 euros en mantenimiento y vigilancia, según ha precisado.

Heredia, que se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, ha manifestado que su apertura sería "un revulsivo económico" para la zona. Precisamente, el próximo 6 de octubre la regidora mantendrá un encuentro con el secretario general de Instituciones Penitenciarias para abordar este asunto.

"Es una actuación necesaria, es una actuación demandada, es una actuación que está terminada, por qué no se abre cuando es una actuación que podría generar empleo y riqueza para este municipio", se ha preguntado el dirigente del PSOE, quien ha señalado que esta cárcel es "un monumento a la incompetencia y a la dejadez del Gobierno del PP".

Ha recordado que este centro penitenciario estaba prácticamente terminado cuando el PP llegó al Ejecutivo central; de hecho, ha aludido a una respuesta parlamentaria del propio Gobierno, a principios de 2013, que señalaba que la prisión estaba ejecutada al 99 por ciento.

Esta cárcel ha tenido un coste de alrededor de 120 millones de euros, ha sostenido, y se ha preguntado por qué casi tres años después de decir que estaba al 99 por ciento de ejecución aún no se ha abierto.

"En 2014 --ha continuado-- aseguraron que no se ponía en funcionamiento porque no se había convocado una oferta de empleo público. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Gobierno ha destinado otros 26 millones de euros para el centro penitenciario. Desde el Ministerio del Interior aseguraron que la cantidad no era para abrir el centro, sino que en su mayoría era para pagar deudas, actuaciones de saneamiento de la instalación eléctrica, remodelación de la enfermería o mejora de los locutorios".

RESPUESTA "PREOCUPANTE" DEL GOBIERNO

Por todo ello, ha calificado de "preocupante" la última respuesta parlamentaria del Gobierno, fechada el pasado agosto, que sostiene textualmente que "tendrían que haberse planificado con responsabilidad las infraestructuras penitenciarias, que suponen una elevada carga para el erario público, de forma que respondieran a las necesidades que demanda una población reclusa menguante".

Ante esta respuesta, Heredia ha denunciado que "el PP miente y sabe que miente". "En primer lugar, porque mantener cerrada esta cárcel supone un coste anual para el bolsillo de los ciudadanos de nuestro país, de Andalucía, de Málaga y de Archidona de 540.00 euros en mantenimiento y vigilancia", ha reiterado.

Heredia ha incidido en que esta cárcel sí es necesaria y ha recordado que la actual, ubicada en Alhaurín de la Torre, "tiene una capacidad máxima de 900 presos y, según los sindicatos de prisiones, en este momento cuenta ya con 1.143 reclusos".

Por su parte, la alcaldesa de Archidona ha lamentado que el centro penitenciario lleve tres años cerrados y esté causando "daño al bolsillo de los españoles". En este sentido, ha subrayado que los vecinos están deseando que se ponga en marcha "porque va a dinamizar la economía del municipio".

"OTRA FORMA DE GOBERNAR"

Durante su visita a la localidad, el dirigente del PSOE ha destacado que en Archidona la alcaldesa "está demostrando que hay otra forma distinta de gobernar", situando como prioridades la generación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos y del Estado del Bienestar, "además de algo tan importante como es la transparencia".

Entre las medidas y las políticas que está llevando a cabo el equipo de gobierno socialista en Archidona, Heredia ha resaltado que van a destinar el ahorro de 370.000 euros en la reducción de sueldos de concejales y la eliminación de cargos de confianza a planes municipales de empleo; que van a garantizar en su presupuesto municipal, ahora en elaboración, el mantenimiento de los servicios municipales, el aumento de los planes de empleo y la reducción de gastos innecesarios.

También ha hecho hincapié en la apertura de un proceso participativo y democrático para que los vecinos de las tres pedanías de la localidad elijan a sus alcaldes pedáneos por sufragio, en lugar de hacerlo el alcalde de manera directa como era habitual. "Una medida pionera para dar participación a los vecinos", ha añadido.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la solidaridad del nuevo equipo de gobierno, ya que Archidona se ha sumado a la red de ciudades refugio, poniendo a disposición el albergue municipal como espacio para acoger los posibles refugiados que lleguen al municipio y aprobando la creación de una partida presupuestaria en 2016.

Heredia ha destacado, asimismo, la apuesta de la Junta de Andalucía en la localidad frente a otras administraciones, refiriéndose a la Diputación, "que ha olvidado al municipio y le ha quitado a los vecinos 800.000 euros en materia de concertación y ha olvidado a Archidona en subvenciones directas". Así, ha criticado que con Elías Bendodo al frente de la institución provincial "Archidona solo haya recibido en 2014 en subvenciones directas 12.000 euros y en lo que llevamos de 2015 ni un solo euro".

También se ha referido a la residencia de mayores de San Carlos, dependiente de la Diputación, "que tiene una capacidad para atender a 59 mayores, pero en la que hoy por hoy sólo hay 20 plazas cubiertas" y ha exigido a esta administración y al Gobierno central que pongan en marcha el convenio de ampliación del cuartel de la Guardia Civil.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por