El PSOE exige al Gobierno que elimine o reduzca las peonadas en el campo andaluz

Miguel Ángel Heredia (PSOE) en Algarrobo (Málaga)
EUROPA PRESS/ PSOE
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 15:29

ALGARROBO (MÁLAGA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido este viernes al Gobierno que elimine o reduzca "de forma inmediata" las peonadas necesarias para tener derecho al cobro del subsidio agrario y la renta agraria, tal y como ha aprobado esta semana el Congreso de los Diputados.

Heredia, que ha visitado este viernes el municipio malagueño de Algarrobo, ha explicado en rueda de prensa que, aunque es consciente de que el Gobierno está en funciones, "estamos hablando de una medida urgente, extraordinaria, y hay miles de familias en el campo andaluz que lo están pasando muy mal, que no pueden esperar porque no llegan a final de mes y que necesitan una respuesta inmediata".

Según ha recordado en rueda de prensa, la Comisión de Empleo del Congreso ha debatido y aprobado esta semana, con los votos en contra del PP, una iniciativa del PSOE para reducir o en su caso eliminar el número necesario de peonadas para percibir el desempleo agrario, medida que "representa una solución para 120.000 trabajadores del campo en Andalucía".

El dirigente socialista ha detallado que, fruto de la presión del PSOE y los sindicatos, en la pasada legislatura el Gobierno accedió a reducir el número de peonadas de 35 hasta 20, pero sólo por un periodo de seis meses, a cuya conclusión, al pasado agosto, se volvió a exigir que fueran 35 peonadas.

"La razón por la que presionamos para pedir esa reducción de peonadas no sólo ha dejado de existir sino que se ha agravado. A fecha de hoy, la sequía persiste y es prácticamente imposible reunir 35 peonadas. Y sobre todo es absolutamente imposible para las trabajadoras del campo. Si es muy difícil para los hombres, es prácticamente imposible para las mujeres, y se requiere una solución a esa cuestión", ha afirmado.

Por ello, el PSOE presentó esta Proposición no de Ley (PNL) que ahora se ha aprobado y que, además, también reclama el incremento de las partidas destinadas al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que se ponga en marcha un plan extraordinario y urgente de fomento del empleo agrario y que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para recibir el subsidio y renta agraria.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Por otro lado, Heredia se ha referido a la industria agroalimentaria, un sector "clave" para la economía andaluza y de Málaga, una provincia "que tiene que desarrollar su industria agroalimentaria, desde el cultivo y la producción agrícola y ganadera a la transformación y comercialización o la producción de nuevos productos derivados".

Así, ha apuntado que el sector agroalimentario es ya un sector relevante en el medio rural con pequeñas, medianas y grandes empresas, y ha considerado que estos sectores tradicionales "necesitan el apoyo de las administraciones para hacer mucho mejor lo que ya hacemos bien y crear oportunidades en toda la provincia; apoyo para modernizarse, para crecer, para comercializar sus productos y para expandirse internacionalmente".

Según Heredia, Málaga "está en condiciones de dar un salto histórico en su industria agroalimentaria, y los socialistas somos conscientes del potencial de la industria agroalimentaria malagueña, y también somos conscientes de que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía para dar ese salto de calidad".

En este sentido, ha destacado las políticas del Gobierno andaluz para modernizar el sector agrario y garantizar el desarrollo rural, al tiempo que ha defendido que la modernización de la agricultura "tiene que venir de la mano de los jóvenes", por lo que la Junta "ha apostado por rejuvenecer y fortalecer la actividad agrícola y ganadera".

Para ello, ha ampliado el presupuesto de las ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, pasando de 20 millones de euros en 2015 a 90 en 2016. "Con esta medida se multiplica por 4,5 el presupuesto inicialmente previsto y se facilita el relevo generacional en un sector estratégico para la economía andaluza y malagueña, un sector que genera mucho empleo y riqueza", ha precisado.

Para el líder socialista, al margen de la incorporación de los jóvenes, hay otro asunto clave para garantizar el futuro del sector, que es la innovación, "y por eso los socialistas apostamos por poner a disposición de las nuevas generaciones todo el apoyo institucional para impulsar la I+D+i en el sector agroalimentario".