Publicado 15/04/2020 14:29:51 +02:00CET

El PSOE exige a la Junta una actuación definitiva en la vía pecuaria que une Sierra de Yeguas con Antequera

Vía pecuaria
Vía pecuaria - PSOE MÁLAGA

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Málaga ha exigido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha "de manera decidida y definitiva" en la vía pecuaria que une los municipios malagueños de Sierra de Yeguas y Antequera.

Según ha asegurado el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, "se trata de una vía esencial que además de unir ambas localidades también da acceso a distintas fincas agrícolas, así como a la Laguna de Fuente de Piedra y a la propia población de Sierra de Yeguas desde la Autovía A-384, en la carretera Antequera-Campillos".

"Pese a la importancia que tiene esta vía pecuaria para la vertebración del municipio y la comarca norte de Málaga, el gobierno de derechas de Andalucía ha dado marcha atrás a las actuaciones que ya había contemplado el anterior ejecutivo socialista", ha manifestado a través de un comunicado.

Así, ha recordado que en 2019, "nada más llegar al gobierno, PP y Ciudadanos retiraron una subvención de más de 872.000 euros para acondicionar esta y otras dos vías pecuarias alegando que eran perfectamente transitables", según ha explicado el dirigente socialista.

"Sin embargo --continúa Ruiz Espejo--, las lluvias de esta semana, que han ocasionado graves destrozos en la vía pecuaria que une Sierra de Yeguas con Antequera, han evidenciado nuevamente la falta de compromiso y la absoluta dejadez del gobierno andaluz ante unas demandas que son absolutamente justas".

Por tanto, ha considerado "urgente que el Gobierno andaluz no demore más esta actuación, que se comprometa de manera decidida con el proyecto y deje de paralizar inversiones que resultan necesarias para el desarrollo de Sierra de Yeguas y para la dinamización de los municipios del interior, que se encuentran abandonados a su suerte por la derecha".

Por su parte, el alcalde de Sierra de Yeguas y secretario general de la Agrupación Socialista Local, José María González, ha criticado "la dejación del Gobierno de Juanma Moreno respecto a las vías pecuarias del municipio". "Los vecinos están sufriendo la inacción de la derecha andaluza", ha lamentado.

"Tras habernos quitado una subvención para reparar estos caminos, y posteriormente haber invertido escasamente 64.000 euros en un parche para limpiar la vía a Antequera, ahora nos encontramos con un camino absolutamente anegado", ha expuesto el regidor.

Al respecto, ha dicho que desde el Ayuntamiento han reiterado "en innumerables ocasiones que la situación que presentan estos caminos es intolerable". "Por eso llevamos más de un año reclamando que tomen medidas, actuando de manera decidida para adecentarlo y acondicionarlo para su uso", ha resaltado González.

"Por desgracia con este Gobierno de derechas en Andalucía los pueblos pequeños, y en especial los del interior como ocurre con Sierra de Yeguas, estamos sufriendo el olvido y la falta de inversiones acelerando aún más el proceso de despoblamiento y éxodo", ha finalizado este dirigente socialista.

Para leer más