El PSOE exige a De la Torre que devuelva el dinero de los viajes de su mujer abonados por el Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 20:19

El alcalde demanda a la oposición que las peticiones de información sean "concretas"


MÁLAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este lunes al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que devuelva los gastos derivados de los viajes realizados en estos años por su mujer a cargo de las arcas municipales. "Es impropio que sean los malagueños los que los costeen", ha declarado la portavoz socialista, María Gámez.

Así, ha criticado "la falta de rigor y el abuso de los gastos protocolarios" de los distintos viajes a Roma, Madrid y Valencia, "lo que contradice la imagen austera que nos quiere trasladar el alcalde al alojarse en hoteles de lujo, bajo la excusa de que no encuentra otros más baratos, o que se gaste 275 euros en 2008 sólo en locomoción durante su asistencia a la celebración en Madrid del Día de la Hispanidad".

Además, Gámez ha destacado en un comunicado la necesidad de que se regulen estos gastos a través de un código de conducta en los viajes oficiales por parte de los miembros de la Corporación, de manera que "se evite la barra libre en este sentido que se ha mantenido hasta estos momentos". Al respecto, ha reprochado al regidor que rechazara esta iniciativa, tal y como propuso el grupo municipal socialista en el pasado pleno.

"Creemos que ha llegado el momento de impulsar una normativa sobre la contención del gasto en los viajes institucionales", ha afirmado, ya que en esta época de crisis "hay que afinar en el rigor y equilibrar la sensatez entre la necesidad real de los viajes y los gastos que comportan con el retorno que tienen para la ciudad".

Igualmente, la portavoz socialista ha hecho hincapié en el "periplo" seguido por parte de su grupo para acceder a la fiscalización de los gastos efectuados por la mujer del alcalde en los distintos viajes oficiales, "facilitando este derecho de la oposición varias semanas después de los plazos fijados por la ley para obtener la información".

Al respecto, Gámez ha denunciado "la falta de respeto mostrada hacia el trabajo legítimo de los miembros de la oposición, al difundir a la prensa la documentación reclamada por el PSOE antes de que los concejales socialistas tuvieran permiso para acceder a ella".

"Consideramos que se trata de actitudes más propias de otra época", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que "la oposición está para proponer mejoras para esta ciudad y criticar todo aquello que esté mal hecho".

DE LA TORRE

Por su parte, el alcalde de Málaga ha afirmado que la petición de información "debe ser lo más concreta posible", algo que no se ha producido en el caso del PSOE, según ha reiterado. Esto se ha traducido en que "han hecho trabajar durante muchas horas a personal de Intervención y del Área de Economía".

"Es mejor decir 'quiero tal cosa o de tal año o de tal persona', pero no de forma tan abierta porque es complicado atender las peticiones genéricas", ha declarado De la Torre, que ha insistido en sus críticas al PSOE por la actuación en el asunto de los viajes oficiales; de hecho, ha dicho que ha sido "de tan bajo nivel que no merece casi comentario".

Según ha reiterado en rueda de prensa, "si tenían tanto interés en la información, pídanla año por año". Más aún, "si quieren profundizar, háganlo en su momento porque pedirla 10 años después complica la vida", ha advertido el primer edil malagueño.

Finalmente, ha justificado que el portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado, adelantara a los medios de comunicación datos de estos viajes el pasado viernes cuando la información se iba a facilitar al PSOE a partir de este lunes. Al respecto, ha señalado que se debió al "deseo de la máxima transparencia".