VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Málaga ha presentado este miércoles la campaña 'Yo quiero', a través de la cual recogerá "puerta a puerta" las sugerencias e inquietudes de "todos" los vecinos de los 101 municipios de la provincia, para incorporarlas a los programas electorales que el partido está elaborando para concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.
el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, ha explicado en rueda de prensa que la campaña, que se ha estrenado en los municipios de Algarrobo, Almáchar, Benamocarra y Cómpeta, se basa "en fomentar la participación ciudadana en la elaboración de los programas electorales y abrir la política a los ciudadanos, pues no podemos entender la política municipal sin que los vecinos sean sus protagonistas".
Conejo ha detallado que, durante marzo y abril, los candidatos socialistas de todos los municipios de Málaga recorrerán los hogares para pedir a los ciudadanos que, a través de unas tarjetas, aporten sus ideas y propuestas, "y con esa opinión de los vecinos vamos a elaborar el programa electoral en cada uno de los pueblos".
"Es la primera vez que el PSOE va a hacer una campaña así en todos los municipios de la provincia y, por tanto, será la primera vez que hagamos un programa electoral en el que participen todos los ciudadanos de Málaga, que van a poder trasladar su opinión, sus deseos, sus iniciativas y sus anhelos para mejorar sus municipios", ha afirmado.
El socialista ha indicado que esta iniciativa es un ejemplo de lo que será la campaña electoral del PSOE, que estará basada "en la participación y las ideas", por lo que su objetivo será "hablar de propuestas y de iniciativas para mejorar los municipios, será una campaña a favor de cada municipio, y no de descalificaciones o insultos contra nadie".
Al margen de lo recogido en las propuestas ciudadanas, los socialistas tienen claro que uno de los ejes fundamentales de su programa electoral será el empleo, un ámbito al que, según el secretario de Organización del PSOE malagueño, "vamos a darle absoluta prioridad".
En este sentido, Conejo ha abogado por medidas como la extensión a los municipios menores de 20.000 habitantes de programas de renta básica similares a los que han puesto en marcha los ayuntamientos de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, mediante los que la administración local contrata temporalmente a parados sin derecho a prestación.
Del mismo modo, ha apostado por incentivar el autoempleo eliminando trámites burocráticos y bonificando determinados impuestos a los emprendedores, y ha planteado crear servicios de orientación a los empresarios, que les informen sobre ayudas y subvenciones "o faciliten la exportación de sus productos a nivel nacional e internacional".
Asimismo, los socialistas apuestan por crear una red de colaboración y trabajo conjunto entre los empresarios de todos los polígonos industriales, y por fomentar que determinadas empresas "puedan reciclarse y adaptar su producción a nuevos productos con mayor capacidad de inserción en los mercados, y así evitar el cierre".
Por último, Conejo ha propuesto la habilitación en los ayuntamientos de unos "bancos de proyectos empresariales", que permitan a los empresarios en dificultades encontrar a otros emprendedores que quieran hacerse cargo de su negocio, "es decir, que pueda llevarse a cabo un traspaso, en lugar de que el empresario se vea obligado a cerrar".