El PSOE inicia una campaña contra la Lomce en defensa de la educación pública

Reunión del PSOE de Málaga
EUROPA PRESS/ PSOE
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 19:50

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este jueces que los socialistas malagueños inician una campaña contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en defensa de la educación pública y por un nuevo Pacto Educativo.

Así, tras paralizar su aplicación desde el Congreso, los socialistas apuestan por su derogación "desde el diálogo", por la eliminación definitiva de las reválidas en educación secundaria y bachillerato, "la adopción de medidas urgentes que amortigüen y paralicen las consecuencias más nefastas de la ley y un acuerdo social, político e institucional por una Ley Básica de Educación".

Heredia, que ha mantenido una reunión para coordinar acciones de esta campaña, ha explicado además que desde el PSOE se realizarán actos en colaboración con la comunidad educativa, que incluirán reparto de folletos informativos a alumnos, padres y profesores así como una intensa acción en las redes sociales y comparecencias ante los medios de comunicación, a lo que, ha detallado, "hay que añadir que se presentarán iniciativas en los parlamentos autonómicos para poner en marcha una subcomisión en el Congreso de los Diputados que articule un Pacto por la Educación".

El dirigente socialista ha señalado que "si hay una medida que representa la forma en que el PP ha gobernado los últimos años este país, de espaldas a la ciudadanía y aplicando el rodillo, esa sin duda es la Lomce".

"Un ley --ha continuado-- que puso en evidencia la incapacidad del PP para buscar un consenso en materia de educación y su desprecio al diálogo con todos los agentes que intervienen en el ámbito educativo".

Así, desde el PSOE han mostrado su rechazo a la Lomce, asegurando que "es sin duda la peor ley educativa de la historia". "Estamos ante una contrarreforma segregadora e intervencionista que ataca directamente a la igualdad de oportunidades y retrocede en la calidad de la educación. Rompe el principio de igualdad de oportunidades y favorece la exclusión del alumnado con dificultades", ha subrayado Heredia.

Así, ha criticado que la clasificación que hace la ley de las asignaturas "es arbitraria y la ordenación académica incongruente y antipedagógica, y la Formación Profesional queda marcadamente devaluada", además de "imponer la recentralización educativa al cambiar la distribución de competencias, limitando la participación de la comunidad educativa al vaciar de competencias los consejos escolares y estableciendo un sistema de reválidas con efectos punitivos en vez de formativos sobre el que los socialistas se han posicionado totalmente en contra".

"El sistema de reválidas ideado por el PP no aporta formación, ni motivación al alumnado. Al contrario, genera estrés y tensión", ha apuntado Heredia.

Asimismo, ha criticado que "el PP ha conseguido un gran consenso en torno a la Lomce. Eso sí, en contra. Nadie quiere esta ley que es una verdadera agresión pedagógica. La comunidad educativa la ha rechazado de plano: ni alumnos ni profesores la quieren. Como también ha tenido el rechazo de las comunidades autónomas que han anunciado recursos ante los tribunales para paralizar las reválidas. Por ello, la primera Proposición de Ley que los socialistas hemos llevado al Congreso esta legislatura tenía que ser para paralizar el calendario de aplicación de la ley".

"El PSOE ha cumplido con uno de los compromisos que ha mantenido como bandera y ha encabezado la oposición de la mayoría del Parlamento contra la Lomce", ha dicho.

Desde el PSOE han subrayado la necesidad de trabajar en un gran pacto social y político por la educación a través del diálogo constante con la comunidad educativa, los interlocutores sociales, el Gobierno y el resto de formaciones políticas.

"Lo que queremos los socialistas es que la nueva ley se apruebe con el máximo consenso que permita dar estabilidad a nuestro sistema educativo y para ello todos debemos hacer un esfuerzo. El PSOE tiene acreditado desde hace años su voluntad inequívoca de alcanzar un consenso en materia de educación que otorgue perdurabilidad y estabilidad a nuestro sistema educativo y por ello vamos a trabajar", ha concluido.

Leer más acerca de: