El PSOE inicia una campaña informativa sobre "incumplimientos" de Moreno con la provincia de Málaga

Reunión del PSOE de Málaga
Reunión del PSOE de Málaga - PSOE
Publicado: martes, 19 enero 2021 13:09

MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado este martes que los socialistas inician una campaña informativa sobre "los incumplimientos" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la provincia de Málaga.

Así, ha detallado que con fuerte presencia también en redes, bajo la etiqueta '#ElCambioAPeor' y el lema 'Las prioridades de Málaga, olvidadas por Moreno', los socialistas recordarán a todos los malagueños "el caos que ha supuesto estos dos años de recortes, deterioro y destrucción de servicios públicos", ha dicho Ruiz Espejo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los parlamentarios andaluces.

"El señor Moreno llegó a la presidencia de la Junta gracias a la extrema derecha de Vox, que lo sostiene a cambio de imponer su modelo ideológico. Todo ello ante la total complicidad del líder de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que está más preocupado por garantizar su futuro en política y en agradar al PP que en solucionar los problemas de los andaluces", ha detallado.

A juicio de Ruiz Espejo, los dos años de legislatura han sido para Málaga el reflejo de lo que ha ocurrido en el conjunto de Andalucía, ya que "ahora los malagueños están peor que hace dos años, no encuentran respuestas del gobierno de Moreno a sus principales demandas y es el gobierno de Pedro Sánchez el que ha tenido que crear un escudo social para que nadie se quede atrás", ha lamentado.

"El Gobierno andaluz ha estado sobrepasado, desbordado, que ha hecho aguas y que ha buscado permanentemente la confrontación con el gobierno de España para tratar de encubrir su incapacidad en la gestión. Un gobierno que con su mala gestión ha provocado el deterioro de los servicios públicos de la provincia, que se encuentran sin recursos y personal suficientes", ha añadido.

En este punto, ha señalado que "la mala gestión del gobierno de Moreno y sus intentos de privatización de servicios ha provocado un conflicto con diferentes colectivos de trabajadores, entre los que han sobresalido los que ha mantenido con monitores infantiles o con los trabajadores de las ITV, lo que ha ocasionado retrasos de hasta 90 días en las estaciones malagueñas de ITV".

"Moreno y Elías Bendodo prefieren gastar el dinero de los malagueños en propaganda, autobombo y cambios de logotipos en lugar de garantizar los servicios públicos, universales y de calidad", ha advertido, recordando, además, que se han incrementado el número el número de cargos de confianza "a costa de las arcas públicas".

"La perjudicada por este derroche es nuestra provincia que, en estos dos años, ha visto cómo la inversión real ha caído un 37 por ciento en los presupuestos regionales, olvidando los grandes proyectos pendientes en la provincia y relegándola al último puesto en inversión por habitante en los Presupuestos Andaluces", ha criticado.

En este sentido, ha recordado que, "para combatir el agravio del gobierno de Moreno respecto a Málaga, desde el grupo parlamentario socialista de Málaga hemos presentado alrededor de 6.000 iniciativas para mejorar la vida de los malagueños y malagueñas, al igual que hemos presentado hasta 40 enmiendas correspondientes a 100 proyectos que suman un total de 100 millones de euros, sólo en el presupuesto de 2021".

Así, los socialistas han criticado, entre otros, que, en materia sanitaria "se ha producido el colapso de la sanidad pública malagueña".

Por otro lado, ha señalado que en materia educativa "el Gobierno de derechas en Andalucía ha sido un exponente del deterioro de la enseñanza pública andaluza y malagueña, porque no se han puesto en marcha los equipamientos pendientes en tantos municipios de la provincia para cubrir la demanda de plazas en enseñanza infantil, primaria y secundaria mientras apuestan por la enseñanza privada frente a la educación pública", ha declarado.

"Sólo en este año, en nuestra provincia han suprimido 50 unidades de educación infantil y primaria de la enseñanza pública", ha resumido Ruiz Espejo.

"La mala gestión del Ejecutivo también se ha visto en materia de empleo donde en sólo dos años se ha incrementado el desempleo en 45.000 personas en nuestra provincia y casi rozamos los 200.000 desempleados. Y vemos como el Plan de Empleo lanzado por la Junta supone un recorte de 26 millones, un 62 por ciento menos respecto al de 2018, lo que se ha traducido en 1.279 empleos menos", ha manifestado.

De forma específica, los socialistas han criticado "la opacidad" en las ofertas de contratación exprés del gobierno andaluz, un tema investigado por la Fiscalía, "ante los evidentes incumplimientos de los principios de publicidad, capacidad y méritos al igual que el deterioro del servicio esencial que han prestado instrumentos como los Centros Andaluces de Emprendimiento, fundamentales para la generación de empleo".

Ello ha provocado que, desde el Grupo Parlamentario Socialista se haya solicitado que se impulsen diferentes actuaciones en la provincia, "que siguen sin ser acometidas como la ampliación de actividades en las escuelas de hostelería de la Cónsula, La Fonda y CioMijas, la puesta en marcha de una escuela de hostelería en Marbella, y la ampliación de las ya existentes en la provincia o el fomento de la actividad empresarial con la creación de un nuevo CADE en Alhaurín el Grande".

SOCIAL

En este punto, ha agregado que "si hay una materia en la que ha faltado una especial sensibilidad y se han producido los mayores recortes ha sido en la de Igualdad y Bienestar Social".

"En estos dos años de legislatura el gobierno ha recortado las ayudas a las asociaciones y entidades en defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género", reiterado las reclamaciones realizadas desde el PSOE de Málaga y el Grupo Parlamentario.

Para Ruiz Espejo, el ejecutivo andaluz "ha abandonado los proyectos de mejoras de infraestructuras, dejando pendientes múltiples actuaciones urgentes, lo que ha agravado aún más los problemas de despoblación del interior malagueño".

"Ante esta situación, los socialistas hemos exigido que se pongan en marcha diferentes medidas de mejoras en comunicaciones por un total de siete millones de euros y de vivienda por 1,5 millones en proyectos concretos", ha recordado.

En lo que respecta a materias como Agricultura o Medio Ambiente, los socialistas han visto "cómo los proyectos medioambientales de nuestra provincia están absolutamente olvidados, entre los que se encuentran algunos ejemplos como el parque Arraijanal o la integración del Guadalmedina en la ciudad de Málaga".

"La falta de decisión de Moreno Bonilla está perjudicando al proyecto de dinamización y consolidación del sector de la uva pasa de la Axarquía y el desarrollo del Centro de Interpretación, proyectos impulsados por el anterior gobierno socialista", ha advertido.

"Ante esta dejadez, los socialistas hemos reclamado la incorporación de medidas por un total de 45,6 millones de euros. Para el dirigente socialista, "algo similar ha ocurrido en estos dos años y mucho nos tememos que seguirá ocurriendo en los últimos dos años de la legislatura con los sectores del turismo, la cultura o el deporte".

En suma, ha concluido, "los socialistas queremos recordar a todos los malagueños el caos que ha supuesto estos dos años de recortes, deterioro y destrucción de servicios públicos. Y queremos hacerlo también con una campaña en las redes sociales y con la implicación de todos los compañeros y compañeras y, si la pandemia nos lo permite, también por todos los rincones de la provincia".

Leer más acerca de: