Audio Y Fotos. Francisco Conejo En Marbella
EUROPA PRESS/PSOEMALAGA
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 15:07

Conejo reclama diálogo entre la patronal y sindicatos para "luchar contra la precarización de los trabajos"

MARBELLA (MÁLAGA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central "flexibilice" el techo de gasto de los ayuntamientos y diputaciones para aumentar la financiación y, por tanto, las inversiones y los servicios que se prestan a la ciudadanía.

En Marbella (Málaga), ha destacado que la primera Comisión Nacional de Administración Local, que establece la colaboración entre Gobierno central y ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aprobó una decisión "muy importante" para el municipalismo.

Así, se creará una comisión cuatripartita entre representantes de la Administración central, ayuntamientos, comunidades autónomas y la autoridad fiscal independiente que estudiarán "una nueva formula para establecer la regla de gasto y el techo de gasto de las corporaciones locales en los próximos Presupuestos Generales del Estado".

"Los alcaldes han conseguido que este grupo de trabajo estudie la flexibilización del techo de gasto y una nueva fórmula para valorar la regla de gasto basada en el presupuesto aprobado y no en el liquidado. Actualmente se hace en función del presupuesto liquidado", ha indicado Conejo.

El socialista ha manifestado que exigirán la eliminación de las restricciones "para atender la petición de 2.800 alcaldes y 20.858 concejales de España que están solicitando hoy la derogación de las medidas aprobadas que frenaban el municipalismo en nuestro país".

Esta flexibilización, ha añadido, supondrá "un cálculo más justo y eficiente para garantizar que la mayoría de los ayuntamientos tengan más financiación". También ha incidido en que la Administración local es la que genera más superávit: "han tenido más de 4.500 millones de euros y pretendemos que ese ahorro económico que consiguen los ayuntamientos y diputaciones vayan a políticas de empleo y sociales y a garantizar mejores servicios".

DAÑOS DEL TEMPORAL

El número tres del PSOE andaluz ha recalcado que la Administración local es la "más cumplidora". En este punto se ha referido a Marbella, que con un alcalde socialista "ha liquidado la mayor deuda que tenía en los últimos 15 años y tiene una situación económica saneada".

"Marbella ha hecho los deberes para pagar la mayor deuda en la historia de esta ciudad. Es más que legítimo que el Gobierno levante las restricciones para usar el superávit local que en Marbella asciende a 50 millones de euros", ha sostenido.

Con esta cantidad, por ejemplo, se podrían mejorar, según Conejo, "las inversiones en barriadas y los servicios públicos, poner en marcha planes de empleo y mejorar la calidad de vida".

En este punto ha señalado que también serviría para mejorar los daños del temporal por lo que ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que tenga en cuenta a la hora de eliminar estas restricciones la situación de determinados ayuntamientos "a raíz de los daños del temporal". "Ese dinero --ha añadido-- sería fundamental para inversiones que garanticen la mejora de los daños causados".

REFORMA LABORAL

Por otro lado, Conejo se ha referido a la iniciativa que se debate este martes en el Congreso de los Diputados para derogar la reforma laboral y plantear un nuevo Estatuto de los Trabajadores y ha insistido en la necesidad de que se abra un diálogo entre la patronal y sindicatos para "luchar contra la precarización de los trabajos en Andalucía".

"Planteamos una reforma laboral que contemple un nuevo Estatuto de los Trabajadores, queremos derogar la reforma laboral pero que se garanticen unas condiciones laborales y unos sueldos dignos", ha dicho el socialista, añadiendo que el PSOE quiere "darle la vuelta a las políticas del PP".

Ha destacado el trabajo de su partido como "oposición útil" y ha recordado que la reforma laboral ha provocado más empleos temporales, la "devaluación" de los salarios y la "pérdida de protección de los convenios colectivos".

"Con el PP hay 4,8 millones de personas que quieren trabajar y no pueden y además hay millones de españoles que han sufrido la precarización de su situación laboral motivado por la aplicación de la reforma laboral", ha reiterado, añadiendo que se han perdido 200.000 empleos fijos "y ahora los contratos temporales han alcanzado los 3,7 millones, con una duración media de 54 días y el 25 por ciento dura menos de siete días".

A ello se suma que los salarios han caído un cuatro por ciento y que el 34 por ciento de los trabajadores "cobran el Salario Mínimo Interprofesional". "Eso ha llevado a que en España haya más de 2,5 millones de trabajadores pobres y más del 13 por ciento vivan en hogares por debajo del umbral de la pobreza. Trabajar hoy en España no es garantía de llegar a final de mes para miles de familias españolas", ha lamentado el secretario regional de Política Institucional del PSOE.

Más noticias

Leer más acerca de: