MÁLAGA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado este martes que solicitará, mediante una moción en la próxima Comisión de Ordenación del Territorio, que el Consistorio adopte este año las medidas oportunas para la creación de un gran parque urbano en los terrenos de Repsol, situados entre Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.
Gámez, que ha calificado este plan como un "proyecto necesario para una de las zonas urbanas más masificadas de toda Europa", ha señalado que la moción también exige la participación y el consenso de los vecinos de cara a la conformación del nuevo gran parque urbano.
En la misma línea, ha aclarado que los socialistas apuestan por decir "no" a la construcción de más viviendas en la zona, "algo que vendría a congestionarla y contaminarla aún más" y ha reafirmado la apuesta por un espacio "saludable para practicar deporte, pasear y eliminar el estrés", así como por propiciar un nuevo espacio para la fauna autóctona.
Gámez ha recordado las distintas iniciativas que desde el PSOE se han puesto sobre la mesa para que esta "necesaria" zona verde sea una realidad en Málaga.
De la misma forma, ha subrayado las reivindicaciones y movilizaciones vecinales que vienen pidiendo este gran parque urbano, la última de ellas a través de una recogida de firmas a través de la plataforma change.org.
María Gámez ha explicado que con este proyecto, "más de 200.000 malagueños y malagueñas respirarían un aire más limpio" y ha aludido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconsejan a las ciudades disponer, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde útil por habitante distribuidos en relación a la densidad de población.
En este sentido, ha afirmado, "Málaga no alcanza en su conjunto ni siete metros cuadrados por habitante, una cifra que en el caso de Cruz de Humilladero no llega ni a dos metros cuadrados, muy lejos de la recomendación de la OMS".
El proyecto defiende la creación de un gran parque entre calle Bodegueros y la nueva avenida que surgirá sobre el túnel del ferrocarril desde la avenida Juan XXIII hasta su conexión con la Ronda Oeste de circunvalación, como oportunidad que ofrece el soterramiento para "superar la histórica división de la ciudad a ambos lados del corredor ferroviario", según María Gámez.
Desde el PSOE han mostrado su rechazo a la construcción de edificios de gran altura en las zonas más masificadas por ser "un modelo de ciudad fracasado y sin futuro que el de la Torre se ha empeñado en reproducir por toda la ciudad". Asimismo ha reivindicado su apuesta por un modelo de ciudad "con más espacios para la ciudadanía, con más zonas verdes y en detrimentos del ladrillo y la masificación", ha concluido Gámez.