El PSOE interpelará a Pastor para que busque "de forma inmediata" una solución al "drama" de los desahucios

Publicado 13/12/2014 13:40:57CET
Miguel Ángel Heredia PSOE diputado secretario en rueda de prensa en Málaga
EUROPA PRESS

Heredia califica de "desastre" las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP, al que acusar de no hacer "absolutamente nada"

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado que los desahucios se hayan incrementado en Andalucía "en los tres primeros trimestres prácticamente un 15 por ciento", según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por ello, ha anunciado que el PSOE interpelará a la ministra, Ana Pastor, para que busque una solución "de forma inmediata" a este "drama" social.

Este aumento supone el doble de la media nacional, ha manifestado a los periodistas en Málaga, donde ha criticado que el Gobierno del PP no esté haciendo "absolutamente nada" para acabar con una situación que afecta a miles de familias.

Según los datos del CGPJ, los desahucios de inmuebles --de todo tipo, no sólo viviendas-- aumentaron un 14,7 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2013 en Andalucía, hasta un total de 2.105. De ellos, 1.143 lanzamientos derivaron de ejecuciones hipotecarias, lo que supone un incremento del 31,8 por ciento; otros 856 de la Ley de Arrendamientos (LAU) y los 106 restantes obedeció a otras causas.

Andalucía acumula el 15,8 por ciento de los 13.341 desahucios de inmuebles, cifra que creció un 7,3 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2013. Para Heredia, el código de buenas prácticas que puso en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "al que se sumó la práctica totalidad de las entidades financieras" ha sido "un verdadero desastre".

"Solamente ha permitido reestructurar la deuda del 0,03 por ciento de las personas con hipoteca y el 0,1 por ciento de las daciones en pago", ha manifestado, de ahí la interpelación a la ministra para que ofrezca "una solución".

Ha lamentado igualmente que del fondo de viviendas en alquiler puesto en marcha por el Gobierno central "el 75 por ciento no llegaron ni siquiera a ocuparse" y la moratoria "sólo ha permitido parar el uno por ciento de los desahucios".

MARCHA ATRÁS AL RECURSO ANTE EL TC

Los socialistas también le reclamarán al Gobierno central que "dé marcha atrás al recurso ante el Tribunal Constitucional al decreto de la Función Social de la Vivienda, aprobado por la Junta de Andalucía".

Dicha medida del Ejecutivo andaluz "podría ser una buena solución a este drama". "Muchas familias lo están pasando muy mal y el PP no puede seguir mirando para otro lado", ha opinado el también coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A.

En 2012 y 2013, 100.000 familias perdieron su vivienda, según los datos del Banco de España aportados por Heredia. "Cada 15 minutos hay un desahucio por parte de los bancos, a los que el Gobierno destinó cantidades importantes de dinero para salvarlos", ha dicho, calificando de "indecente" que el Ejecutivo les proporcione dinero "y estos ejecuten un desahucio cada 15 minutos".

"El Gobierno de Rajoy es incapaz de poner una sola medida que acabe con este drama", ha reiterado, incidiendo en la paralización que ha provocado con su recurso ante el TC la medida andaluza, "que quiere terminar con este drama". "Queremos que el PP permita que desde Andalucía seamos capaces de buscar una solución a este tema", ha finalizado.

Para leer más