MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han advertido de "los numerosos desperfectos" que presenta la recién remodelada plaza de la Merced, en cuya reforma se invirtieron casi cinco millones de euros. Así, los socialistas han anunciado que pedirán explicaciones en la próxima Comisión de Urbanismo sobre la reparación de estas incidencias, mientras que Izquierda Unida demandará la elaboración de un proyecto complementario que contemple la instalación de un sistema de riego adecuado y la mejora de la jardinería, del diseño y del mobiliario urbano.
La portavoz socialista, María Gámez, ha insistido este martes en sus críticas a la actuación llevada a cabo por el equipo de gobierno del PP en la plaza de la Merced, que ha calificado de "desafortunada", denunciando "el interés electoralista" que llevó al alcalde, Francisco de la Torre, a invertir casi cinco millones de euros en este proyecto de remodelación, de los que casi 500.000 euros fueron destinados a la adquisición de mobiliario urbano.
Gámez, que ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañada por el viceportavoz del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, ha criticado que "en plena crisis económica el Ayuntamiento gastara más de 200.000 euros en bancos, 46.397 euros en jardineras y papeleras, 58.765 euros en las pilonas desmontables para el lateral oeste de la plaza y más de 31.000 euros en placas conmemorativas para el suelo", todo ello debido a que "corría la urgencia de tener una obra emblemática para las elecciones municipales de 2011".
La edil socialista ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno "ha disparado con pólvora del rey en una etapa de penurias económicas, poniendo en juego, incluso, los empleos públicos, mientras que se ha pagado 800 euros por cada una de las regletas de iluminación Led para los bancos y más de 600 euros por jardinera". En definitiva, ha subrayado, "unos gastos disparatados para un Ayuntamiento altamente endeudado y para una ciudad con tantas carencias".
"Estamos convencidos de que la remodelación de la plaza se podría haber hecho con mucho menos coste y con un presupuesto más acorde con los tiempos que corren", ha opinado, a la vez que ha puesto de relieve "la mala ejecución de las obras con adoquines sueltos o alcorques rotos en los que la gravilla se encuentra deshecha", a lo que ha añadido que "si hemos pagado tanto, no deberíamos ahora tener problemas con los acabados".
En este sentido, ha asegurado que las obras "no han contentado a nadie, ya que los vecinos reclamaban un aparcamiento subterráneo debajo de la plaza para residentes que no se ha llevado a cabo; más zonas verdes y una mayor zona de esparcimiento para el peatón". "Podríamos haber aprovechado la ocasión para algo más", ha indicado, preguntándose "para qué ha servido esta gran inversión".
De igual modo, la portavoz socialista ha lamentado que se llevara a cabo la remodelación de la plaza de la Merced sin tener en cuenta el proyecto de los antiguos cines Astoria y Victoria.
IU
Por su parte, IU instará al PP en la moción que presentará en la Comisión de Urbanismo a que se retiren "las antiestéticas jardineras" instaladas a modo de separación, lo que supone "una barrera que provoca un enorme impacto visual, ya que no pegan con el entorno histórico de la plaza ni con la tipología de esta zona del centro", según ha señalado el portavoz adjunto de la coalición, Eduardo Zorrilla.
A su juicio, la actuación "ha sido más bien chapucera", puesto que "el pavimento registra numerosos desperfectos, falta mobiliario y parte del instalado es antiestético, existen zonas peligrosas que precisan de elementos de seguridad y se han secado los árboles plantados".
Así, ha denunciado que se arrancaran las jacarandas, que "ya tenían un considerable tamaño y edad", para poner nuevos árboles, que "inmediatamente se secaron", lo que obligó a "volver a plantar otros nuevos ejemplares, que no han agarrado y que casi con total seguridad se volverán a quitar".
"No es de extrañar que se hayan secado los árboles plantados, puesto que, a pesar de que en el presupuesto de ejecución de la obra se contemplaban 91.917 euros para jardinería y riego, se carece de un sistema de riego instalado para el mantenimiento de los árboles y la jardinería", ha precisado.
Asimismo, Zorrilla ha criticado que en la ejecución de la reforma de este espacio algunos elementos del diseño "no respetan el costumbrismo y el arraigo de la plaza". "El diseño no fue el acertado", ha apostillado.
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Ante esto, el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha lamentado que el grupo municipal socialista critique la inversión efectuada en el proyecto de la plaza de la Merced, que ha permitido la rehabilitación de más de 11.000 metros cuadrados dedicados a espacio público. Como ha resaltado, a esta actuación también se ha unido la renovación de pavimentos del tramo final de calle La Victoria, donde se ha mejorado el saneamiento.
Este proyecto, ha defendido Maldonado, ha supuesto "la eliminación de tráfico rodado, ganar espacio para el uso de los ciudadanos y ampliar las zonas peatonales, con más árboles y bancos, recuperándose también su espíritu decimonónico". "En ningún caso se trata de una obra electoralista, sino que se continúa el proceso iniciado hace más de 15 años para dotar al centro histórico de un espacio cultural abierto para uso y disfrute de los vecinos", ha puntualizado.
Además, ha comentado que desde que se gestó la idea de rehabilitar la plaza de la Merced se mantuvo "una estrecha comunicación con los vecinos y comerciantes interesados en esta actuación, a través de los órganos de participación ciudadana", consiguiendo con esta actuación "un proyecto participativo".
En cuanto al coste del mobiliario, ha asegurado que se trata de precios que se ajustan a los existentes en el mercado, agregando que se implantaron jardineras por razones de seguridad peatonal.
ARREGLO DE INCIDENCIAS
Por otro lado, ha explicado que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, a través de la UTE adjudicataria del proyecto de rehabilitación, se está trabajando en subsanar una serie de incidencias.
En este punto, ha incidido en que, al estar en garantía la obra y por tratarse de defectos constructivos, el Ayuntamiento no tendrá que costear estos trabajos, sino que se ejecutan a cargo de la UTE contratista.
Asimismo, ha declarado que, ante la existencia de una deformación del pavimento en la conexión de la calle Álamos con la plaza de la Merced, motivado por un defecto constructivo por falta de compactación de la base, se va a proceder próximamente a su acondicionamiento.
Por otro lado, Maldonado ha señalado que poco antes de Semana Santa se produjo la rotura del firme en una zona concreta de este espacio y al día siguiente se procedió a efectuar la reparación provisional, que se acometió con el mismo material con el que se había pavimentado toda la plaza. Esta área se incluye en el ámbito que va a ser acondicionado.
También se va a proceder a la reparación de una zona de piezas sueltas que existen en el paso de peatones de calle Granada, según el delegado municipal, quien ha indicado, en cuanto a los alcorques del interior de la plaza, que por consejo de expertos en botánica, se plantaron los árboles recuperados, con el contenedor incluido, para proceder ahora, en primavera, a su extracción y eliminación del contenedor, una vez que se ha consolidado el cepellón del árbol.
Debido a la existencia de este contenedor, se han producido algunas deformaciones en el cierre de los mismos. Respecto a las albizias plantadas en el interior de la plaza, se van a reponer próximamente aquellas que se hayan deteriorado.