PSOE e IU critican los "recortes" del presupuesto municipal para 2013 y lo califican de "irreal" e "incoherente"

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 20:10

Lamentan la reducción en casi un 50% de las inversiones, ya que así "se bloquea la dinamización económica" de la ciudad


MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, se han mostrado muy críticos con el proyecto de presupuesto para 2013 presentado este lunes por el equipo de gobierno del PP, haciendo hincapié en "los recortes de derechos" y en la reducción en un 50 por ciento de la inversión con respecto a 2012. Para los socialistas, estas cuentas "son irreales y bloquean la dinamización económica y la generación de empleo", y para la coalición, muestran la "incoherencia" de los 'populares' al "recortar derechos y prestaciones".

A juicio de la portavoz del PSOE, María Gámez, "el PP no reacciona a la realidad social de la ciudad". Así, ha destacado que se trata de los presupuestos de "los recortes", en los que "se prefiere meter la tijera antes que buscar soluciones y salidas alternativas a la actual situación, con el establecimiento de nuevas líneas de acción desde la administración más cercana a la ciudadanía".

"Se trata de unas cuentas irreales, que no están conectadas con la realidad de la ciudad", ha subrayado, añadiendo, al respecto, que "el gasto social permanece prácticamente igual que en el ejercicio anterior pese a que las necesidades sociales han aumentado considerablemente en los últimos meses".

Asimismo, la representante socialista ha puesto de relieve "la falta de respeto" del alcalde, Francisco de la Torre, hacia los malagueños, "al tramitar y aprobar los presupuestos para el próximo año en sólo 10 días, a pesar de que se trata de un documento de vital importancia para Málaga".

"Este oscurantismo manifiesto por parte del PP viene a demostrar que no se creen ni sus propias cuentas, tratando de esconder al resto de formaciones políticas que conforman la Corporación municipal y a la propia ciudadanía el proyecto de presupuestos a pocos días de su aprobación", ha concluido.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha criticado la "incoherencia" del equipo de gobierno, en tanto que se trata de "los presupuestos de los recortes de derechos y prestaciones".

En esta línea, ha advertido del "enorme" descenso de la inversión de la Sociedad Municipal de Viviendas (SMV), de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), y ha incidido en el "recorte" del presupuesto para gasto social: "esta situación confirma la parálisis en que se encuentra el Área de Bienestar Social ante los problemas sociales que existen".

También ha señalado que los presupuestos no apuestan por el empleo ni por el bienestar social, puesto que, restando las transferencias de otras administraciones, "las partidas para crear empleo y las destinadas a gasto social se quedan planas, descienden o casi desaparecen".

"No hay partidas porque el equipo de gobierno no apuesta por el empleo, en especial para fomentarlo entre los colectivos con más dificultades para acceder a una colocación", ha aseverado, y, en ese sentido, ha resaltado que, "lejos de potenciar el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), año tras año desciende el presupuesto para ese organismo". Además, ha agregado, "la partida para el fomento de la actividad económica vuelve a descender".

Respecto a las juntas de Distrito, Moreno Brenes ha lamentado que la partida de gasto de las mismas se haya visto reducida un 42,6 por ciento con respecto al presupuesto vigente. "La ejecución de las inversiones en los distintos barrios ha sido ridícula y las cantidades previstas son muy escasas, lejos del 10 por ciento que figura en el Reglamento de Participación Ciudadana", ha subrayado.

En cuanto al Área de Cultura, el edil de Izquierda Unida ha denunciado "los drásticos recortes que el PP comenzó en 2010, continuó en 2011 y 2012 y sigue en el presupuesto para 2013, con un 65 por ciento menos".

El presupuesto para el Festival de Cine desciende un 22,2 por ciento; el del Teatro Cervantes baja un 13,8 por ciento, y las partidas destinadas a bibliotecas y actividades culturales vuelven a reducirse, según Moreno Brenes, lo mismo que la consignada a la Fundación Picasso.

Frente a esto, ha hecho hincapié en que sí haya subido el canon que se paga a la empresa privada que gestiona el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, y en que también se contemple una transferencia directa para el Museo Carmen Thyssen, pese a que "se dijo que se autofinanciaría", ha precisado Moreno Brenes.

En su opinión, son también los presupuestos del "derroche" porque "aumentan gastos superfluos y las partidas innecesarias, en las que sí se podría producir un ahorro importante", mencionando, por ejemplo, los gastos de 9,7 millones en servicios informáticos, de 2,6 millones en Publicidad y Propaganda o de 1,7 millones en Información y Publicaciones.

Finalmente, el portavoz municipal de IU se ha referido también a los gastos que se podrían ahorrar en contrataciones externas, que, en su opinión, "son las que más se podrían recortar y que se sitúan en 60,4 millones".