El PSOE lamenta que ocho de cada 10 parques infantiles de la ciudad presentan "graves defectos" de seguridad

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 16:18

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista del Ayuntamiento de Málaga ha lamentado que ocho de cada 10 parques infantiles de la ciudad presentan "graves defectos de seguridad, que ponen en riesgo la integridad de los menores que utilizan estas instalaciones".

En este sentido, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, ha asegurado que, del medio centenar de parques analizados por el PSOE, un 90 por ciento "no se ajustan a la normativa de seguridad vigente", pues, "la mayoría de los parques tienen toboganes rotos y sueltos, estructuras de juego sin ajustar, maderas astilladas, suelos de corcho sueltos, sucios y con agujeros; hierros oxidados o anclajes y tornillos sueltos y sin protección".

De igual modo, del estudio realizado se desprende que nueve de cada 10 presentan problemas de limpieza, seis de cada 10 tienen elementos arrancados y ocho de 10 diez o bien no disponen de carteles informativos o éstos aparecen con pintadas, según ha informado Fuentes en rueda de prensa, en la que ha manifestado que "el PP no puede dejar pasar más tiempo sin cumplir con sus obligaciones y sus acuerdos".

MOCIÓN

Por todo ello, la edil socialista Begoña Medina anunciado que llevará a la próxima comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad una moción para que desde el Área de Parques y Jardines "se proceda a dar cumplimiento del 127/2001 de la Junta de Andalucía sobre la regulación de la seguridad en los parques infantiles".

Además, se solicitará que, "de forma inmediata", se subsanen todas las deficiencias existentes y se inste al Instituto Municipal de Fomento del Empleo (IMFE) a que imparta un curso para jóvenes desempleados en materia de mantenimiento y control de este tipo de estructuras.

De igual modo, se pedirá en la próxima comisión de Medio Ambiente que desde el área correspondiente "se informe a las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento de los parques infantiles de su obligación de cumplir el pliego de condiciones, y de la posible cancelación del contrato sino se arreglan los desperfectos".

Por otra parte, la edil socialista ha recordado que el grupo municipal socialista presentó en 2007 una moción sobre el cumplimiento de la normativa andaluza sobre la seguridad de parques infantiles y mejora en su mantenimiento, que fue aprobada por el equipo de gobierno.

"Desde entonces hemos comprobado como no se ha actuado en el cumplimiento de estos acuerdos, hasta tal punto, que hemos presentado en esta legislatura sucesivas mociones para que se interviniera de forma urgente", ha concluido.