MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha lamentado que "el PP andaluz vuelva al pasado" con el proyecto que liderará el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, del que ha dicho que "es el discípulo de Javier Arenas". Además, ha criticado que los 'populares' "hayan optado de nuevo por el dedazo" para designar a la persona que sustituirá a Juan Ignacio Zoido al frente de la formación en Andalucía.
"Apuesta por un proyecto tutelado por Arenas", ha dicho este miércoles Conejo, añadiendo que el vicesecretario general de Política Autonómica y Local de los 'populares' y expresidente de la formación en Andalucía es "el claro ganador" del congreso extraordinario que el PP-A celebrará los próximos 1 y 2 de marzo para designar a su nuevo líder, mientras que "Juan Ignacio Zoido, María Dolores de Cospedal y José Luis Sanz son los grandes perdedores".
Conejo, en una rueda de prensa celebrada en Málaga, ha criticado que "el PP-A, en vez de propiciar un debate democrático en el seno de su organización, haya optado por un dedazo de Javier Arenas y de Mariano Rajoy para elegir al próximo líder en la Comunidad", en referencia a Moreno, del que ha dicho, no obstante, que "respeta" su decisión de presentar su candidatura. Ha insistido, de todos modos, en que "Génova y Moncloa son los que deciden el futuro del Partido Popular de Andalucía".
Con independencia de ello, el dirigente socialista ha instado al PP andaluz a utilizar su próximo congreso regional para "normalizar el funcionamiento de su organización y resolver sus problemas internos" y sobre todo para "defender el interés general de Andalucía".
Ha confiado, asimismo, en que ese cónclave sirva para que "la derecha andaluza se posicione de verdad al frente de los intereses de los andaluces porque en los últimos tiempos ha estado alineada en la defensa del PP, en lugar de en los intereses de los andaluces", poniendo como ejemplo la Política Agraria Común (PAC).
ENCUENTROS CON EL PP-A
El responsable andaluz de Política Institucional del PSOE ha hecho hincapié en que en los próximos meses habrá "cuestiones de vital importancia" para la Comunidad, ante lo que "nos gustaría tener encuentros con el PP" para poder abordarlos.
Al respecto, Conejo espera que los 'populares' acepten los grandes acuerdos propuestos por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, después de que "sus líos internos y sus conflictos hayan hecho que no tengan una voz sobre esas cuestiones". "Al PSOE y al Gobierno andaluz --ha subrayado-- nos gustaría saber su opinión al respecto y si va a defender a Andalucía en las cuestiones fundamentales".
"Esperamos que después de dos años de crisis permanente del PP en Andalucía, este congreso sirva para finalizar sus líos internos y se dedique a cumplir las obligaciones que tiene como principal partido de la oposición en la Comunidad", ha manifestado.
Según Conejo, "llevamos dos años huérfanos, sin tener un interlocutor válido en el principal partido de la oposición, para hablar de los asuntos más relevante de la Comunidad". Y es que "un día tenía como líder a Zoido, otro a Sanz, otro a Arenas y otro a Cospedal e, incluso, a Rajoy, que parecía que gobernaba desde Génova y Moncloa", ha reiterado.