El PSOE de Málaga defiende mantener los presupuestos culturales y reforzar el apoyo a la creación malagueña

José Luis Ruiz Espejo, Martín Moniche y José Andrés Torres Mora en una imagen de archivo
José Luis Ruiz Espejo, Martín Moniche y José Andrés Torres Mora en una imagen de archivo - PSOE
Publicado: jueves, 30 abril 2020 12:50

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Málaga ha aprobado una resolución en la que insta a las administraciones públicas a mantener los presupuestos culturales y la reubicación en el calendario de los actos que no se han celebrado, con el fin "de que la cultura no sea la sacrificada en este momento de crisis".

Así, han recordado que uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus es la cultura, "que ha visto cómo cientos de eventos previstos para estas semanas pasadas tenían que ser aplazados o suspendidos en la provincia de Málaga, al tiempo que el consumo cultural online aumentaba".

En este sentido, han añadido desde el PSOE a través de un comunicado, la crisis de la COVID-19 "está ocasionando graves secuelas a un sector en su mayoría formado por pequeñas y medianas empresas de autónomos, pero también entre los profesionales que se acogen al régimen especial de artistas, que representa casi un dos por ciento de las altas del conjunto de los trabajadores del país".

Para los socialistas, las administraciones públicas "deben centrar sus esfuerzos" en el apoyo al sector cultural local e inaugurar nuevas estrategias para fomentar la cultura online, ampliando así las posibilidades de acceso a las artes por parte de la ciudadanía y las posibilidades profesionales de los artistas.

En relación con el apoyo al tejido cultural provincial, los socialistas proponen, entre otras medidas, que la Diputación lance un programa de ayuda a la creación artística provincial y proyectos para formular durante el periodo en el que no se puedan realizar actuaciones, que serán oportunamente evaluados por un comité de expertos para una futura representación, cuando las medidas de desescalada lo permitan, creando una bolsa presupuestaria para tal fin y una Oficina Provincial de ayuda a la Industria Cultura de Málaga y la provincia.

MÁS CULTURA ONLINE

"El actual confinamiento ha puesto encima de la mesa que no solo es necesaria la cultura offline, basada en el evento presencial, sino que la que podemos consumir online es, cada día más, una opción necesaria; no solo para estos difíciles momentos en que se ha vuelto imprescindible, sino para el futuro de la industria cultural y su enorme potencial de consumo doméstico a gran escala", recoge la resolución.

Además, precisa que "una vez termine el confinamiento y hayamos acabado el proceso de desescalada, la cultura online puede ser muy útil y necesaria para acercar la actividad cultural a públicos que, por su situación laboral, familiar, o de cualquier naturaleza, no pueden asistir a un evento de manera presencial en determinados momentos".

En este sentido, los socialistas instan a la Diputación a crear una plataforma digital de contenidos audiovisuales de calidad, que contenga una muestra de la creación malagueña en sus distintas disciplinas, con contenidos que se vayan actualizando periódicamente, que contemple derechos de autor, el patrocinio de empresas y el pago a los artistas por visualizaciones.

Esta plataforma, según el PSOE, permitirá a la ciudadanía de Málaga y su provincia, que muchas veces no tienen ocasión de acceder a esa programación, no perderse ningún evento de interés, además de potenciar su archivo para la creación de un fondo documental.

Otra de las propuestas es la celebración de conciertos, conferencias, actuaciones teatrales, recitales poéticos, lecturas dramatizadas, talleres formativos sin público y grabación de los mismos en alta definición para garantizar su correcta difusión y atractivo para el fomento de la cultura online.

INTERLOCUCIÓN CON EL SECTOR CULTURAL

De igual modo, el PSOE de Málaga defiende la creación de una Mesa Provincial del a Cultura, conformada por representantes institucionales --administraciones locales, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Universidad de Málaga-- y colectivos y asociaciones del tejido empresarial de la cultura y de la creatividad, junto a las instituciones culturales de la provincia para analizar la actual situación provocada por la crisis de la COVID-19.

De igual modo, el PSOE ha pedido que la Junta atienda las reivindicaciones de los gestores culturales, para la creación de la Mesa de Rescate Cultural, la puesta en marcha de un Plan Excepcional de Actividades Culturales en toda Andalucía para los meses siguientes a la finalización del confinamiento y medidas de apoyo a autónomos y pymes de la cultura con la creación de ayudas específicas.

A juicio del PSOE, "si la cultura establece sinergias con otros sectores productivos de la economía, ésta será un recurso invencible para recuperar el tono perdido con más fuerza y con una dosis mayor de entusiasmo".

Así, el PSOE propone la puesta en marcha de un plan provincial de regeneración público-privado en colaboración con empresas líderes, estableciendo distintas medidas de mecenazgo y patrocinio que aporten recursos necesarios para la realización de eventos inclusivos y actividades de fuerte impacto económico a cambio de campañas de imagen, beneficios fiscales, etcétera.

Por último, el PSOE de Málaga ha defendido que "la cultura es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta nuestro ideario de acción, tanto en los municipios donde gobernamos, como en los que ejercemos labor de oposición, siempre propositiva y encaminada al bienestar de la ciudadanía de la provincia de Málaga".

Leer más acerca de: