El PSOE no apoya en Manilva la adjudicación del servicio de agua a Acuagest

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:51

MANILVA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Manilva (Málaga) no aprobó en el pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana la adjudicación del servicio de agua potable y alcantarillado a la empresa Aquagest alegando la necesidad de contar con un estudio de viabilidad que garantice en un futuro la gestión del agua a través de una empresa mixta en la que el Consistorio participe en un 51 por ciento.

Según explicó esta semana la alcaldesa, Antonia Muñoz (IU), la adjudicación del servicio supondría el ingreso en las arcas municipales de cinco millones de euros, de los cuales 1,8 millones se destinarían al pago de proveedores y el resto a afrontar las nóminas hasta finales de año. Además, según la alcaldesa, "se mejoraría el servicio que se está prestando ahora mismo en precario".

El portavoz socialista, Salvador Zotano, pidió que el punto quedara sobre la mesa al entender que "no se puede esclavizar a un pueblo" vinculando el pago de nóminas a la adjudicación de un servicio. El PSOE, dijo, apoyará dicha adjudicación "si se elabora un estudio de viabilidad para que el servicio sea controlado en un futuro en un 51 por ciento por el Ayuntamiento".

En concreto los dos temas principales abordaban la propuesta de inadmisión del recurso especial interpuesto por Aqualia, S.L. contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado 27 de octubre de 2009. Este punto fue aprobado con los votos a favor de los cinco concejales de IU que integran el equipo de gobierno y las dos ediles del grupo no adscrito Maria del Carmen Ferriz y Francisca Tomé, ambas procedentes del PP.

Otro de los puntos era la propuesta de resolución de los recursos especiales interpuestos contra los acuerdos plenarios del 26 de diciembre de 2008, el 19 de febrero de 2009 y el 7 de mayo del mismo año y en su caso adjudicación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado.

El portavoz del PSOE propuso al pleno someter a votación la retirada de este asunto del orden del día, hecho que fue aprobado con los votos a favor de los cuatro concejales del PSOE más los no adscritos Yolanda Holgado y Augusto Gil, que desde la semana pasada son militantes socialistas aunque tendrán que permanecer hasta las próximas elecciones en el grupo de no adscritos.

Los cinco ediles del gobierno de IU votaron en contra y el resto de la corporación, dos ediles del PP, dos de la ASM y las no adscritas Francisca Tomé y Mari Carmen Ferriz, se abstuvieron de modo que el asunto fue retirado.

Ante esta situación Muñoz manifestó su negativa "a que utilicen el asunto del agua como moneda de cambio de gestión" y apelaba a la responsabilidad política para "afrontar este asunto con premura".

La regidora insistió en que "gobernamos en minoría y necesitamos el apoyo de los demás miembros que conforman el pleno, pero no estoy dispuesta a que el tema del agua se convierta en un chantaje político ya que lo que hay que mirar y cuidar son los intereses del propio Ayuntamiento y desbloquear este tema definitivamente", finalizó la edil.

Muñoz aseguró que el expediente contaba con todos los informes técnicos favorables y señaló que el PSOE habría votado a favor si ella hubiese aceptado incorporar al equipo de gobierno a los dos ediles no adscritos, Augusto Gil y Yolanda Holgado, procedentes de la ASM.

Contenido patrocinado