MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Málaga pedirá al Ministerio de Fomento que tenga en cuenta a la provincia de Málaga para la construcción de la línea AVE para La Meca. En concreto, que los trenes se construyan en el taller de Los Prados, se prueben en el Anillo Ferroviario de la comarca malagueña de Antequera y se envíen a Arabia a través del puerto de la capital.
"Voy a solicitar a Fomento que el Gobierno tenga en cuenta la provincia para que el consorcio de empresas que ha recibido el encargo de esos trenes centre la mayor parte de su actividad posible en Málaga", ha explicado el secretario general del PSOE malagueño y candidato número dos al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia.
En su comparecencia, este jueves, en rueda de prensa, junto a la candidata socialista al Senado Pilar Serrano, ha manifestado que "en ocho años hemos pasado de cerrar el taller de Los Prados a participar en el desarrollo ferroviario de la península arábiga. Exportamos tecnología", ha destacado.
Heredia ha calificado la posible construcción de estos trenes como "una excelente noticia para Málaga": "Es posible diversificar nuestra economía, es posible formar a nuestros jóvenes en materia ferroviaria, es posible que casi medio centenar de empresas estén investigando en el centro ferroviario del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)", ha subrayado.
Ha mostrado su deseo por "ver al PP en un plano de colaboración, como debería haber hecho con el corredor ferroviario", pero ha manifestado que "el PP prefiere los brindis al sol que arremangarse y trabajar para que los proyectos lleguen".
Asimismo, el dirigente socialista ha criticado a la número uno de la candidatura del PP al Congreso, Celia Villalobos, de la que ha dicho que "miente tanto que llega a creerse sus mentiras". Según Heredia, "los hechos son los hechos, y en este caso, los hechos son las obras y los proyectos".
"O Celia Villalobos vive en otra provincia o sencillamente quiere hacer una campaña a base de mentiras y silencios. Mintiendo sobre nuestra gestión y callando su agenda oculta", ha añadido.
"Asegura Villalobos que no hemos hecho nada en materia ferroviaria o que lo realizado ya estaba previsto: falso"; y, en este punto, ha mencionado el Anillo Ferroviario, el Centro de Tecnología Ferroviaria, las líneas de AVE a Granada y Sevilla, la estación en el aeropuerto, la renovación de los trenes de Cercanías, la estación Victoria Kent, la adaptación de los apeaderos de cercanías, entre proyectos ejecutados o en ejecución "que el PP ni imaginó en sus ocho años de gobierno".
"Es más, ni siquiera en corredor ferroviario, porque no me cansaré de decir que el PP en 2003 lo excluyó de la red europea", ha afirmado.
EDUCACIÓN
Por su parte, la candidata del PSOE al Senado ha señalado que "el PP ha colocado la educación en su diana", por lo que "los socialistas vamos a inundar esta campaña de educación". "Un ataque masivo como el que está practicando el PP requiere una defensa sin concesiones de los progresistas de estas provincia", ha explicado.
Para ello, ha indicado que mañana llevarán su defensa educativa a las puertas de los colegios, "en todo y cada uno de los municipios de Málaga"; mientras que "si la ciudadanía quiere saber qué va a hacer el PP en educación, que no espere a la presentación del programa electoral, que ponga un telediario y vea qué está pasando en las comunidades gobernadas", ha dicho.
"En estas elecciones se enfrentan dos modelos diferentes: el 'sálvese quien pueda' que defiende el PP y el 'de estas salimos todos y todas' que defendemos los socialistas", ha manifestado y ha añadido que "es evidente que la educación está en peligro, sobre todo cuando hablan algunas responsables nacionales del PP. Ha pasado con Ana Mato (PP)".
Ha indicado que "lo peor no es la injustificación de la crítica, sino la injusticia de esta crítica" y ha aclarado que "no es verdad que en Andalucía los niños den clase en el suelo. Lo único que está por el suelo es la credibilidad del PP en la defensa de la educación pública", ha afirmado.
Este viernes, los socialistas presentarán el programa electoral federal con el coordinador, Jesús Caldera. "Ideas, ideas de verdad para una campaña en la que se decide mucho. Nuestros derechos como ciudadanos, posiblemente los más importantes que nos garantiza hoy por hoy el Estado", ha concluido.