PSOE perfila con ADIF proyectos para su programa como el parque ferroviario en la comarca de Antequera

El Presidente De ADIF Se Reúne Con Miembros Del PSOE De Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 19:10

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del PSOE malagueño y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, se han reunido para perfilar algunos de los proyectos que los socialistas incluirán en su programa de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre. Entre ellos, se encuentra el parque ferroviario en el entorno del anillo de Antequera.

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, presente en esta reunión, ha indicado que el proyecto del anillo ferroviario ofrece "la inmensa posibilidad" de convertir a Antequera, Mollina, Fuente de Piedra y Humilladero "en referencias de la investigación y el desarrollo de la alta velocidad", un potencial que, según ha defendido, "se puede aprovechar para la creación de este parque, que aglutine empresas, logística, formación, espacios ciudadanos, etcétera".

"No nos podemos permitir dejar pasar ninguna oportunidad; las inversiones que estamos haciendo los socialistas en materia ferroviaria son garantía de empleo y riqueza para el futuro de nuestra provincia", ha afirmado el también candidato del PSOE al Congreso de los Diputados.

Heredia ha incidido en la contribución del PSOE malagueño en la ejecución de los proyectos desarrollados en la provincia por parte de la Administración central: "los socialistas nos hemos reunido con el Gobierno en varias ocasiones para mejorar aún más el proyecto del anillo ferroviario y hemos logrado que no tenga ningún impacto ambiental ni agrícola".

Sin embargo, ha advertido, "cuando el PP de Granada se quiso quedar con el proyecto y los 7.000 empleos que va a crear, ningún dirigente del Partido Popular de Antequera ni de Málaga salió en defensa de la comarca".

"CAPITAL MUNDIAL" DE LA ALTA VELOCIDAD

En palabras de Heredia, "ahora mismo tenemos sobre la mesa proyectos que convertirán a la provincia de Málaga en capital mundial de la investigación y el desarrollo de la alta velocidad".

Así, ha subrayado que "Málaga es la única provincia de España que completa el 'Ciclo integral del AVE'", y ha hecho hincapié en que, "además de todas las líneas proyectadas, los socialistas hemos reactivado los talleres de Renfe en Los Prados, otorgándoles carga de trabajo y recualificación tecnológica".

Estas instalaciones, según ha destacado, "han pasado de verse abocadas al cierre con el PP a ser un referente mundial con el PSOE en fabricación de material móvil para el AVE". Al mismo tiempo, ha recordado la puesta en marcha del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el próximo inicio de la construcción del anillo ferroviario de Antequera.

"El anillo ferroviario será el único circuito de pruebas para trenes AVE preparado para velocidades de hasta 520 kilómetros por hora, y creará 7.000 empleos durante su construcción y posterior puesta en marcha, con el compromiso socialista, además, de apostar por la contratación en la comarca", ha manifestado Heredia.

Heredia ha insistido en que los municipios de Antequera, Mollina, Fuente de Piedra y Humilladero "se beneficiarán de los 400 millones de euros que invertirá el Gobierno de España en estas instalaciones".

"La capacidad de atraer inversiones será otra de las señas de estas instalaciones, que empezarán a construirse en los próximos meses y en las que se instalarán más de 20 empresas líderes mundiales", según el socialista.

En este sentido, ha estimado que la movilización de inversiones privadas rondará los 60 millones de euros, apuntando que ADIF tiene ya acuerdos cerrados con 19 empresas para su instalación en el Centro de Tecnologías Ferroviarias del PTA, "por lo que en breve habrá unos 140 ingenieros trabajando allí".

CONEXIÓN CON GRANADA

Por otro lado, el líder de los socialistas malagueños ha pedido que se acelere "al máximo" la conexión AVE con Granada. "Es una infraestructura clave que permitirá la conexión directa por alta velocidad de las ciudades de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid", ha expuesto.

Ha incidido, al respecto, en que "el ahorro en tiempo de viaje entre estas ciudades sería significativo y su repercusión en el turismo importante", calculando que el tráfico de turistas en la capital podría crecer en torno a un 15 por ciento con esa conexión a Granada.