El PSOE pide el apoyo del PP para reformar las tarifas eléctricas, que "asfixian" a los regantes

Heredia, Mario Jiménez regantes axarquía
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 17:42

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha solicitado el apoyo del PP para abordar una reforma legislativa que permita modificar el actual sistema de tarifas eléctricas al que están acogidas las explotaciones de regadío, cuyas actuales condiciones suponen un coste en la factura final que "está asfixiando" a los agricultores malagueños y andaluces.

Así lo han señalado el portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, y el secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, quienes, junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, han mantenido en este municipio malagueño una reunión con regantes de la comarca de la Axarquía.

En este encuentro, los dirigentes socialistas han explicado a los regantes los términos de la Proposición de Ley que el PSOE llevará al Parlamento andaluz y posteriormente al Congreso para buscar una solución a la situación de este colectivo, una iniciativa que, según ha detallado Jiménez, persigue "cambiar la posición de sumisión de los regantes y la posición leonina que tienen las compañías eléctricas".

El portavoz parlamentario socialista ha manifestado en declaraciones a los periodistas que los regantes viven en la actualidad "una situación insostenible, con crecimientos en la factura eléctrica de hasta el 800 por ciento por el 'tarifazo' del Gobierno del PP, algo que está haciendo inviables miles de explotaciones en nuestra tierra".

Para cambiar esta situación, desde el PSOE se propone un triple cambio legislativo, que pasaría por modificar la Ley del Sector Eléctrico "para dar una alternativa de reducción de costes energéticos"; la Ley de Economía Sostenible, "para reforzar el compromiso de las administraciones públicas con el sector", y la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, con la aplicación al regadío de un tipo reducido del 10 por ciento.

También Heredia ha incidido en la necesidad de buscar una solución a esta situación, "puesto que los regantes están pagando por la potencia en lugar de por el consumo, y se paga el máximo todo el año se riegue o no se riegue", algo que, a su juicio, representa "un hachazo de 37 millones euros para los regantes andaluces".

Por su parte, Moreno Ferrer también ha considerado que las tarifas eléctricas "suponen una merma para los regantes, que con unos precios tan altos no pueden competir", por lo que ha apostado igualmente por reducir esas tarifas "para hacer más competitivo el sector".

SECTOR CLAVE

El líder de los socialistas malagueños ha subrayado la importancia de un sector que representa el 2,8 por ciento del PIB español, y ha explicado que una hectárea de regadío produce seis veces superior a una de secano y genera 50 empleos más. Asimismo, ha recordado que hay 2.000 comunidades andaluzas de regantes y más de 192.000 andaluces --el 63 por ciento del empleo agrario-- trabajando en estos cultivos.

"Estamos hablando de un sector que genera empleo y riqueza en Andalucía en general y en esta comarca, en la Axarquía, en particular", ha recalcado Heredia, que ha acusado al Gobierno de "marginar y discriminar al regadío de la provincia de Málaga", como demuestran, según ha indicado, los datos de inversión prevista y ejecución real de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) en la provincia.

Así, ha asegurado que, según una reciente respuesta parlamentaria del propio Gobierno, el grado de ejecución de las inversiones previstas por Seiasa en 2012 alcanzó apenas el dos por ciento, en 2013 se quedó en el cuatro por ciento y en lo que llevamos de 2014 "en un ridículo 0,47 por ciento", lo que, para Heredia, "es la constatación de que el PP está literalmente dejando morir el regadío malagueño".

Por último, el dirigente socialista se ha referido a los robos en el campo, "que han crecido un 6 por ciento en Andalucía desde que gobierna el PP", con una media de 23 robos diarios actualmente en el campo andaluz, por lo que ha exigido al Gobierno que adopte medidas para solucionar esta cuestión, entre ellas el incremento de la vigilancia y de la dotación de efectivos policiales.

Leer más acerca de: