MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado este lunes la moción que el grupo municipal socialista presentará al próximo pleno para solicitar una comisión de investigación relativa al "mal servicio y graves irregularidades" en la gestión de la piscina municipal de Campanillas durante los últimos 13 años.
Además, el PSOE intentará reprobar al equipo de gobierno del PP por "la dejación" en la gestión de este espacio, al tiempo que solicitarán que durante 2016 se construya una piscina municipal en esta zona además de un gimnasio y una zona multiaventura.
"El PSOE va a recurrir al mayor instrumento posible para la depuración de las responsabilidades políticas en este tema. No estamos sólo ante una nefasta gestión por parte de un empresario; estamos ante lo que a nuestro juicio es la connivencia y complicidad de quienes en la estructura de este ayuntamiento han permitido estas irregularidades y un coste económico que al final han sufrido los usuarios y vecinos", ha dicho en rueda de prensa.
Los socialistas han apostado por que esa piscina "vuelva a existir", y han recordado las promesas del PP hasta las pasadas elecciones municipales. "El PP ha desechado este proyecto y desde el PSOE no podemos más que reclamar que la piscina siga existiendo y que se ponga en marcha complementado con otras instalaciones deportivas y de ocio que son además reclamadas por la ciudadanía", ha asegurado la portavoz.
Gámez ha asegurado que los concejales del PP en las áreas de Urbanismo, Deportes, del Distrito de Campanillas, además del propio alcalde, Francisco de la Torre, han sido "en todo momento" conocedores de "la complicada situación" de estas instalaciones durante estos años.
"Se han producido denuncias sobre la situación tan lamentable de esta piscina avaladas por cientos de firmas en estos años. Incluso cada mes durante más de 10 años, las asociaciones y federaciones de vecinos de Campanillas han exigido información, mejoras y responsabilidades por lo que han tenido que sufrir y padecer lo usuarios de la piscina como se puede ver en las actas de los órganos de participación ciudadana del distrito", ha explicado.
IRREGULARIDADES Y SANCIONES
Desde el PSOE se han referido a las "innumerables irregularidades y expedientes sancionadores abiertos, cientos de quejas de usuarios por todo tipo de problemas" que tuvieron como consecuencia la clausura de las instalaciones en 2013 y su demolición parcial el pasado año coincidiendo con la campaña electoral, "anunciando un pliego de condiciones para adjudicar el servicio de piscina que nunca llegó a producirse a pesar de los tres años de abandono".
Además, Gámez ha expuesto que durante este "largo tiempo", las instalaciones abandonadas "han sido saqueadas y han supuesto un foco de inseguridad para los vecinos de la zona".
"Hemos tenido conocimiento de mala calidad del agua, presencia de hongos, construcciones sin licencia, impagos de agua por parte del empresario durante seis años o uso de instalaciones eléctricas sin haber pagado, de una toma ilegal de agua del hidrante de bomberos, denuncias personales por desprendimientos de tornillos de la cubierta o impagos de sanciones y tasas municipales", ha detallado Gámez.
Según la portavoz, el equipo de gobierno del Partido Popular ha sido "cómplice" de esta situación, "al permitir, desde el inicio de la concesión en el año 2003 reiterados incumplimientos de las condiciones recogidas en el contrato, justificados una y mil veces por parte de responsables del PP en el Gobierno".
Gámez ha detallado, además, que en el año 2007, el grupo municipal del PSOE exigió la creación de una comisión de investigación que fue rechazada por la mayoría del PP, "pese a las continuas irregularidades que se detectaban en materia urbanística, en la mala calidad de prestación del servicio, en las deficiencias de limpieza y mantenimiento, el abuso en la concesión por parte del empresario o las malas condiciones laborales de los trabajadores de las instalaciones".
Así, ha denunciado que en estos años la situación "lejos de mejorar, empeoró", en relación con la vigilancia y la atención del equipo de gobierno del PP a los vecinos ante las protestas. "La sanción acumulada por el concesionario llegó a alcanzar los 251.000 euros según informes de la propia Gerencia de Urbanismo, que en el año 2013 seguían sin ser abonados por el responsable de la gestión de ese espacio municipal", ha subrayado.
MOCIÓN DE 2014
La última moción del PSOE data de mediados del año 2014, según ha declarado la portavoz, en la que nuevamente exigieron la reapertura de las instalaciones esta vez gestionadas directamente por el Ayuntamiento.
Gámez ha explicado que ha sido a través de los medios de comunicación que "hemos conocido un informe sobre la situación urbanística de la piscina de Campanillas, en el que se concluye que las instalaciones actuales deben ser derruidas por la mala calidad de los materiales empleados y por el hundimiento de parte del suelo, que afecta también al vaso de la piscina".
"Es preocupante que el equipo de gobierno del PP haya permitido con su pasividad que las instalaciones hayan estado en uso en esas condiciones con miles de usuarios", ha apostillado.
Finalmente, ha asegurado que "lo que no se puede permitir es que un ayuntamiento sea incumplidor e irregular durante 10 años, algo que sólo se explica si hay consentimiento y el ayuntamiento es cómplice de un empresario que incumple una concesión como ésta".
"Dado que no existe valor alguno en las instalaciones a día de hoy y que hay que comenzar desde cero, el PSOE propone depurar las responsabilidades políticas que sean necesarias y comenzar un proyecto para que los vecinos y usuarios puedan disfrutar, ahora sí, de una piscina pública en buen estado, bien gestionada y segura", ha concluido.