Publicado 12/06/2021 11:20CET

El PSOE pide a Diputación que el catálogo de Culturama se abra a proyectos que no concurrieron en 2020 por la COVID

Archivo - Culturama, Circo, artista, actuación
Archivo - Culturama, Circo, artista, actuación - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación de Málaga solicitará al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que estudie la fórmula para que el catálogo de artistas, compañías, grupos artísticos y profesionales, cursos de formación cultural y actividades de fomento de la lectura denominado Culturama, vigente para el periodo 2021-2023, se abra a la incorporación de nuevos proyectos e iniciativas en ejecución, que por el impacto de la COVID-19 no pudieron acogerse a la convocatoria lanzada en 2020.

Los socialistas han señalado que la Diputación de Málaga oferta a los ayuntamientos de la provincia un catálogo de artistas, compañías, grupos artísticos y profesionales, cursos de formación cultural y actividades de fomento de la lectura y que tiene una vigencia de dos años.

En 2020, en noviembre, fue resuelta la convocatoria para el periodo 2021-2023. Según las bases, el objeto de la convocatoria era seleccionar a dichos artistas, compañías, grupos, etcétera, formando parte del catálogo que sirva como base para la programación de un circuito provincial con integrantes del mismo hasta 2023.

Uno de los requisitos exigidos fue que los "programas, actuaciones o actividades que se presenten deberán estar ya producidos y disponibles para su realización", según indica el PSOE en la moción, consultada por Europa Press, que presentará esta semana en la Comisión de Servicios de Ciudadanía.

Sin embargo, recuerdan los socialistas, 2020 fue un año "muy duro" para la cultura y muchos proyectos han tenido que esperar a una mejora de las condiciones sanitarias provocadas por la COVID-19 para ser activados. Por esta razón, añaden, "gestores y grupos culturales no pudieron concurrir a la convocatoria del catálogo de Culturama abierta el pasado año, pues no tenían sus proyectos en marcha, como exigían las bases".

"Lo anterior nos lleva, después de ser advertidos de esta situación, a sopesar la idea de que el catálogo de Culturama esté abierto a la incorporación de nuevas propuestas, dadas las excepcionales circunstancias que atraviesa el sector", exponen los socialistas.

Así, sin que el catálogo 2021-2023 sea sustituido por otro, consideran que se podría optar por abrir una convocatoria extraordinaria para dar cabida, si se cumplen los estándares y requisitos, a nuevas iniciativas promovidas en este 2021, "más esperanzador en cuanto a las limitaciones de la actividad cultural". O bien, agregan, establecer una convocatoria abierta durante todo el año y que con una periodicidad semestral sean valoradas las propuestas recibidas por la Delegación de Cultura.

Esto, aseguran, "estimularía la presentación de proyectos" y consideran que no representa más inversión para la institución provincial, ya que la inclusión en el catálogo no asegura la contratación, pues el objetivo del catálogo es reunir la oferta dispersa para facilitar la contratación a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Para leer más