ANTEQUERA (MÁLAGA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados y de los socialistas de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha puesto en valor este lunes el proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, y ha manifestado que "espero que todos los partidos trabajen constructivamente para enriquecer esta norma".
Así, Heredia, en rueda de prensa en Antequera (Málaga), ha dicho que este proyecto de ley coloca a Andalucía "a la vanguardia de España", y ha añadido que "no estaría de más que el PP y otros partidos trabajen en favor de Andalucía y no contra el Gobierno andaluz", apuntando que ahora el proyecto de ley tiene que pasar por el Parlamento andaluz para ser aprobado tras el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado viernes.
"Es una misión casi imposible", ha señalado Heredia, en referencia al PP y otros partidos, agregando que cuando el proyecto "no estaba aprobado en el Consejo de Gobierno el PP ya lo estaba criticando y menospreciando, y así ha continuado desde entonces".
En este sentido, el líder de los socialistas malagueños ha reclamado a los 'populares' "responsabilidad" porque "hablamos de trabajar por la igualdad de más de 700.000 andaluces que merecen mucho más que la crispación, que es lo único que ofrece la derecha en Andalucía".
Por otro lado, ha resaltado que no existe otra comunidad autónoma en España que tenga una ley al respecto "tan avanzada como esta" para los discapacitados. En este sentido, ha indicado que es una propuesta "de gran calado social", dirigida a más de 700.000 personas en Andalucía, el diez por ciento de la población de la Comunidad, con un presupuesto de más de 1.300 millones de euros anuales.
Además, ha apuntado que la norma presenta "importantes novedades en empleo y formación", ya que reserva un cinco por ciento del importe anual en la contratación de la Junta a favor de los centros especiales de empleo.
También ha dicho que crea una reserva del tres por ciento del número de plazas, con un mínimo de una, en los cursos de formación organizados por la Junta, "un porcentaje que se eleva al cinco por ciento cuando se trata de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo", ha subrayado.
Por otro lado, también ha destacado otras medidas del Gobierno andaluz, como el plan de rehabilitación de viviendas 2016-2020 con un coste de 730 millones de euros y la entrada en vigor la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones referente a vivienda habitual y explotaciones agrarias.
Asimismo, ha señalado que se ha destinado 32 millones de euros para rehabilitación y alquiler de viviendas, otros 40 millones al programa extraordinario de contratación que han llevado a cabo los ayuntamientos, que prevé emplear a 26.000 personas, y también se ha destinado más de 19 millones de euros para costes salariales para los centros especiales de empleo.
"Queda claro que la absoluta prioridad del Gobierno de Susana Díaz es la igualdad y bienestar de los andaluces", ha dicho, añadiendo que el Ejecutivo andaluz y el PSOE han comenzado el curso político "sin descanso y sin distracciones". "Avanzamos en una agenda política centrada en las personas, en la igualdad de oportunidades y el bienestar de los ciudadanos", ha añadido.
SANIDAD Y EDUCACIÓN
Por otro lado, Heredia ha criticado que el PP "se ha dedicado a atacar la sanidad y la educación públicas este verano", y ha indicado que el PSOE defiende "el sistema público de salud y de educación en nuestra tierra" porque "así defendemos a los andaluces y porque funciona".
Así, el líder de los socialistas andaluces ha dicho que el PP ha realizado una estrategia "de acoso y derribo" contra "los pilares del Estado de bienestar del modelo andaluz de derechos y servicios". "La derecha ha encontrado buenos aliados en Podemos y en IU, que están haciéndole el juego al PP", ha criticado, añadiendo que ambos "actúan con la misma demagogia del PP", algo que "los socialistas no vamos a consentir".
De este modo, ha defendido la sanidad y educación públicas andaluzas porque "funcionan" y porque la apuesta por las mismas es "firme". Asimismo, ha asegurado que la asistencia sanitaria "de calidad" ha estado garantizada durante el verano, apuntando que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destinado 71 millones de euros en el periodo estival para las sustituciones de profesionales que se han ido de vacaciones y para el refuerzo de los centros de salud en zonas con incremento de actividad asistencial.
Heredia ha señalado que este incremento "significativo e importante" es del siete por ciento con respecto al verano de 2015, y que permite "aumentar y reforzar" la contratación de asistencia en los centros de atención primaria, que "se han visto reforzados" con 245 profesionales más que en el resto del año.
"Respetamos las demandas y denuncias de todos los colectivos y aceptamos la crítica si el objetivo es hacer las cosas todavía mejor en la sanidad pública", ha indicado, agregando que "no vamos a permitir que se desacredite el sistema sanitario público en nuestra tierra ni que se utilice la seguridad, la salud o incluso la vida de las personas con intereses arribistas, espoleados por la derecha".
En esta línea, ha dicho que "lo mismo ocurre con la enseñanza", apuntando que la educación pública "funciona en Andalucía". Así, ha afirmado que la Comunidad cuenta "el mayor número de docentes del país", con más de 95.000 profesionales en la enseñanza pública y 18.000 en la concertada.
"Profesionales que cuentan con el compromiso del Gobierno andaluz, y en septiembre habrá los mismos puestos que el pasado curso", ha señalado. En este sentido, ha dicho que el pasado curso trabajaron unos 13.000 interinos y que para el próximo curso que comienza en septiembre "no se va a bajar la cifra".
Finalmente, ha concluido diciendo que "aceptamos todo el apoyo y las aportaciones para hacer consolidar y apoyar el modelo público de enseñanza, lo que no vamos a consentir son ataques interesados y con malas intenciones de un pilar que los socialistas consideramos básico en el Estado de bienestar de Andalucía".