PSOE-A pide a PP-A y Podemos que dejen el "acoso y derribo" a la Junta y que sean útiles

Francisco Conejo secretario política insticional PSOE-A andaluz andalucía políti
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 octubre 2016 14:12

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, ha emplazado tanto al PP andaluz como a Podemos a dejar la "pinza" y el "acoso y derribo" a la Junta de Andalucía. Además, les ha invitado a "sumarse a construir" una mejor comunidad autónoma y a que sean "útiles" como oposición.

En rueda de prensa en Málaga, en la que ha valorado el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 y el acuerdo con Ciudadanos, ha tendido la mano a PP-A y Podemos "para alcanzar el máximo consenso" en torno a las cuentas para el próximo ejercicio.

"Hemos llegado a un acuerdo con Ciudadanos y estamos abiertos a que otras fuerzas políticas se sumen; invitamos a todos, sin excluir a nadie y especialmente a PP y Podemos a que se acerquen al debate con responsabilidad y ganas de construir", ha sostenido Conejo.

Ha trasladado una invitación "leal" a ambas fuerzas para construir "una Andalucía mejor" y ha lamentado que el PP y Podemos en esta comunidad autónoma vayan "de la mano". "Hay una pinza, se unen para hablar mal de Andalucía y criticar las políticas de Susana Díaz", ha lamentado el número tres de los socialistas andaluces.

Por tanto, ha reclamado a ambas formaciones que "dejen a un lado el acoso y derribo y se sumen a un futuro mejor para los andaluces". "PP y Podemos pueden ser útiles como oposición y espero que no lo desaprovechen", ha apostillado.

CUENTAS QUE PERMITIRÁN CRECER "MÁS, MEJOR Y EN IGUALDAD"

Durante su intervención, Francisco Conejo ha alabado que Andalucía sea la primera Comunidad Autónoma que presenta las cuentas públicas de 2017, que ascienden a 29.477,8 millones de euros, un incremento del 2,8 por ciento respecto a 2016. Ha considerado que permitirán a la región crecer "más, mejor y en igualdad de oportunidades".

El gasto en inversión pública aumenta en un diez por ciento hasta los 3.668,1 millones de euros, lo que supone un 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y un 11 por ciento del presupuesto total de la Junta, priorizando, ha destacado Conejo, sanidad, educación, dependencia y las políticas de impulso económico y creación de empleo, "además de dotar de más capacidad económica a la clase media y trabajadora".

Los recursos destinados al crecimiento económico, políticas de innovación y fomento del empleo llegan a 2.118 millones, lo cual, según el socialista, evidencia que la Junta "apuesta por el empleo y cumple el compromiso de Susana Díaz para que Andalucía "siga progresando y creando empleo".

Ha recalcado que el Ejecutivo socialista contempla bajar los impuestos a las rentas medias y trabajadoras y el incremento del 5,5 por ciento del presupuesto de sanidad, con un total de 9.304,7 millones de euros, 480 millones más que el actual ejercicio. "El PP tiene una campaña de desprestigio de la sanidad andaluza y, mientras tanto, el Gobierno de Díaz apuesta por seguir fortaleciéndola", ha sostenido Conejo.

Respecto a la atención a la dependencia, Andalucía destinará 1.161 millones (+2,5%), para atender a más de 178.000 beneficiarios y ofrecer 232.000 prestaciones. De este modo, la Junta financia "a pulmón" con recursos propios el 78 por ciento del sistema, a pesar de que el compromiso era, ha recordado, 50 por ciento el Gobierno andaluz y el mismo porcentaje el Ejecutivo central: "el PP incumple con su aportación a la dependencia".

El presupuesto de 2017 aumenta las partidas para la Consejería de Fomento, la de Educación, Igualdad y Bienestar Social, entre otras. "Se destinarán ocho de cada diez euros del presupuesto a sanidad, educación y dependencia, garantizando la igualdad de oportunidades", ha defendido el secretario de Política Institucional del PSOE-A, quien ha incidido también en la apuesta por el municipalismo.

"La Junta da más financiación a los ayuntamientos y las diputaciones con el Plan Andaluz de Cooperación Municipal, dotado con 1.056 millones de euros, un 8,9 por ciento más que este año", ha explicado Conejo, al tiempo que ha añadido que es "la única comunidad autónoma que garantiza que los ayuntamientos participen en los tributos".

Según el dirigente socialista, el Ejecutivo autonómico "mima al municipalismo". "Los ayuntamientos y las diputaciones son mayores de edad y se les dan estos fondos incondicionados", ha finalizado.

Leer más acerca de: