El PSOE-A pide a Rajoy que "mire al sur" con el reparto del 'Plan Juncker'

Actualizado 18/12/2014 14:14:01 CET
Francisco Conejo.
Foto: EUROPA PRESS

Conejo presenta la campaña Cara&Cruz para informar a la ciudadanía de las diferencias entre los presupuestos de Andalucía y España

   VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "mire al sur" en el reparto de la financiación de la Unión Europea (UE) con cargo al denominado 'Plan Juncker', dotado con 315.000 millones de euros.

   Así, durante la presentación este jueves en el municipio malagueño de Vélez-Málaga de la campaña Cara&Cruz sobre las diferencias entre los presupuestos andaluces y los elaborados por el Ejecutivo central, el socialista ha considerado "vital" que el Gobierno tenga en cuenta a Andalucía para ese plan de inversiones.

   "Si hay una comunidad autónoma que necesita en estos momentos de crisis estos fondos de la UE es Andalucía, que tiene una tasa alta de desempleo", ha dicho, incidiendo en que las inversiones han de priorizarse en las regiones que necesitan reactivar su economía "de manera urgente".

   Así, ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la reunión con Rajoy, prevista para este próximo lunes, le presentará un paquete de más de 600 propuestas para reactivar la economía andaluza, "exigiendo más de 13.000 millones de euros".

   Ha recalcado que la propuesta de la presidenta autonómica está "avalada" por sindicatos y empresarios de Andalucía. En este punto, ha reclamado al PP-A y a los alcaldes de esta formación que "también apoyen la iniciativa de Susana Díaz de exigir 13.000 millones para esta tierra".

   Conejo ha esperado que los 'populares' apoyen la propuesta de Susana Díaz de "exigir dinero para esta tierra". "Entendemos que los proyectos incluidos en la petición que va a realizar la presidenta a Rajoy son estratégicos para todos los territorios de Andalucía", ha manifestado, añadiendo que se trata de iniciativas que pueden generar "más oportunidades de crecimiento, riqueza y empleo".

CAMPAÑA CARA&CRUZ

   El dirigente socialista andaluz ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Vélez-Málaga de la campaña Cara&Cruz junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de esta localidad, Antonio Moreno Ferrer. En dicha iniciativa se hace una comparativa de los presupuestos regionales y los nacionales.

   "Los presupuestos de Andalucía dan la cara por las personas frente a los del Gobierno central, que son la cruz para los ciudadanos y para Andalucía", ha sostenido, añadiendo que con esta campaña se quiere dar a conocer a la ciudadanía "con detalle cuál es la diferencia de los presupuestos que va a ejecutar Andalucía y los que va a ejecutar el PP".

   Las cuentas de la Junta para 2015, ha reiterado, apuestan por el empleo y las políticas sociales: "ocho de cada 10 euros van a política social, a educación, sanidad, dependencia y pensiones". Además, ha recalcado que se destinarán 1.600 millones de euros "a la creación de empleo, para estimular la economía andaluza, generar riqueza y puestos de trabajo".

   Frente a ello, las cuentas del Ejecutivo central "hacen lo contrario, recortan la política social, las prestaciones de desempleo y también las oportunidades de los ciudadanos, y claramente no apuestan por el empleo".

   Conejo ha acusado a Rajoy de no incluir "ni una partida para empleo en Andalucía". Asimismo, le ha reclamado "un cambio radical de la política presupuestaria y económica", algo para lo que ha pedido la colaboración de los alcaldes del PP.

   El secretario de Política Institucional del PSOE-A ha pedido a los regidores 'populares' que "no sigan siendo sumisos con la política de recorte, maltrato y discriminación del PP con Andalucía". "Los alcaldes del PP andaluz en vez de reivindicar, apoyan a un Gobierno y a un partido que está maltratando y discriminando a esta tierra", ha lamentado.

   "Claramente son unos presupuestos que agreden a los andaluces y no garantizan la inversión por población", ha continuado, al tiempo que ha calificado como "muy grave" que el Gobierno central "sigue debiéndole más de 8.000 millones de euros a Andalucía a través de las transferencias que no realiza".

   En el caso veleño, Conejo ha apuntado que las cuentas del Gobierno de España "discriminan a Vélez, a la comarca de la Axarquía, a la provincia de Málaga y a Andalucía". En los mismos términos se ha pronunciado Moreno Ferrer, quien ha reclamado al alcalde, Francisco Delgado Bonilla, que "no sea sumiso".

   También ha criticado los presupuestos del Ayuntamiento de la localidad para el próximo año, que ha considerado "antisociales, con inversiones irrealizables y no son los que necesita Vélez".

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por