El PSOE pide recuperar la figura de Vicente Aleixandre como "referente de la cultura creadora" de Málaga ciudad

Publicado 13/12/2014 17:31:11CET
María Gámez PSOE en homenaje a vicente aleixandre
EUROPA PRESS/PSOE MALAGA

Gámez pide al Ayuntamiento más transparencia y que ésta no se quede en un portal de datos abiertos

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha informado este sábado de que propondrá en la próxima Comisión de Cultura municipal que se recupere la figura del poeta Vicente Aleixandre "como referente de la cultura creadora" en la ciudad.

Durante su participación en el homenaje por el 30 aniversario de su fallecimiento, en el que se ha presentado el libro 'Entre dos oscuridades, un relámpago' coordinado por el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, Gámez ha instado al equipo de gobierno del PP a que reedite la obra del Nobel de Literatura que pasó su infancia en la capital, así como que la difunda en bibliotecas y centros municipales.

"Frente a quienes reivindican la cultura de lo ajeno, divulguemos nuestra identidad", ha sostenido la portavoz socialista, quien ha recordado que los años del poeta en la capital malagueña fueron determinantes para la concepción de obras como 'Sombra del Paraíso', obra cumbre que supuso su consagración como joven literato en 1944.

Ha lamentado la socialista que el equipo de gobierno 'popular' "no haya tenido ninguna sensibilidad con el recuerdo del fallecimiento de este ilustre referente de la Generación del 27, sobre todo cuando se ha dado un cheque en blanco a la aparición de una cultura de la franquicia tan despegada de la historia de la ciudad".

En este punto, Gámez ha solicitado que se reconozca a Aleixandre con la colocación de un busto en algún lugar preferente de la ciudad o que se ponga su nombre a algún parque o espacio público "que sirva para rescatar del olvido a quien plasmó la luz de Málaga en su obra", ha concluido.

PIDE A DE LA TORRE MÁS TRANSPARENCIA

Por otro lado, la socialista ha propuesto varias medidas para que los ciudadanos malagueños tengan un papel activo en la gestión de la capital "con una apuesta decidida por la transparencia". Gámez ha exigido así al alcalde, Francisco de la Torre, un "mayor compromiso" municipal, "más allá de la mera publicación de datos".

Así, ha sostenido que los ciudadanos "hace tiempo que demandan ser papel activo en la gestión de la capital", algo que, en su opinión, se lograría con un aumento del personal y con material suficiente en la gestión del portal web de datos abiertos recientemente presentado 'www.datosabiertos.malaga.eu'.

Para la candidata del PSOE y portavoz en la Casona del Parque, el PP no se puede quedar sólo en una página web. Además, ha reclamado que el equipo de gobierno ejecute acciones de formación entre los responsables del mantenimiento de este nuevo recurso municipal para que funcione "de forma adecuada y perdure".