PSOE pide la reducción o eliminación de las peonadas necesarias para el subsidio agrario

Publicado 21/01/2016 14:51:15CET
EUROPA PRESS

Heredia dice que en la Junta "sí se buscan soluciones para seguir apostando" por el rejuvenecimiento del campo andaluz

PIZARRA (MÁLAGA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha informado de la Proposición No de Ley presentada este pasado miércoles en el Congreso en la que plantean "la eliminación o en su caso la reducción del número de peonadas" necesarias para el subsidio agrario, lo que supondría "una esperanza para muchos trabajadores del campo andaluz".

Heredia, que ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en Pizarra (Málaga), ha recordado que el grupo socialista ya presentó en 2014 una iniciativa "ante la difícil situación que sufrían los trabajadores del campo para poder hacer frente al requisito de reunir las 35 peonadas necesarias", debido a la crisis y a la situación climatológica de sequía.

En ese momento, ha indicado, "fruto de la presión del grupo socialista y de los sindicatos agrarios, el Gobierno accedió y se vio obligado a reducir a 20 las peonadas", pero, ha lamentado, "no de forma definitiva, sino durante el plazo de seis meses que terminó en agosto", mes a partir del que "se volvieron a exigir 35 peonadas".

"Pero, la sequía persiste y es prácticamente imposible a día de hoy reunir esas peonadas, absolutamente imposible para las trabajadoras del campo", ha indicado el socialista, quien ha incidido en que se tratan de 120.000 trabajadores afectados en Andalucía, 20.000 en Málaga.

Por eso, ha dicho que los socialistas "exigimos que mientras dure la sequía, se eliminen las peonadas o, en el peor de los casos, se reduzcan"; además de pedir también que "se incrementen las partidas destinadas al fomento del empleo agrario, porque es incomprensible que en cinco años no se haya aumentado ni un sólo euro, aunque ha subido todo lo demás", y un plan extraordinario de empleo "para dar respuesta a muchos trabajadores".

"Ha llegado el momento en el que todos los grupos en el Congreso nos pongamos a trabajar en los temas que preocupan a los ciudadanos. No es el momento de montar más grupos parlamentarios, de hablar de independentismo, sino de hablar de los problemas reales que les preocupa a la gente", ha instado Heredia, quien ha destacado que ésta haya sido una de las primeras iniciativas planteadas.

APUESTA POR EL RELEVO GENERACIONAL EN EL CAMPO

Por otro lado, el socialista ha destacado la nueva medida aprobada por el Ejecutivo andaluz de incrementar el presupuesto de ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, destacando que "el Gobierno de Susana Díaz y los socialistas sí creemos en los agricultores y ganaderos, en el empleo, la riqueza y equilibrio social que proporcionan".

Así, ha recordado que se pasa de 20 a 90 millones de euros, lo que permitirá "rejuvenecer y fortalecer" dicha actividad, al "multiplicar por 4,5 el presupuesto inicialmente previsto".

El objetivo, ha incidido, es "favorecer el relevo generacional para un sector estratégico en Andalucía y que genera mucho empleo y riqueza". En este punto, ha señalado que el 70 por ciento de los casi 229.00 titulares de explotaciones agrarias tiene más de 50 años. De ellos, el 35 por ciento sobrepasa los 65 años, mientras solo el 9,4 por ciento está por debajo de los 40 años.

Al respecto, ha destacado que ese relevo generacional "implica la modernización de las explotaciones con nuevas tecnologías y proyectos". "El objetivo en Andalucía es que ninguna persona que cumpla los requisitos y quiera incorporarse a la actividad agraria se quede fuera", ha manifestado, precisando que "cada ayuda cuenta con un importe medio de 60.000 euros y con la ampliación del presupuesto se podrá atender a las 1.600 solicitudes previstas y cubrir, así, la mitad del objetivo previsto en el periodo 2014-2020".

"Se apoya un sector esencial para la economía, se impulsa el crecimiento económico y la creación de empleo", ha incidido Heredia, quien ha insistido en que los socialistas "cumplimos con medidas y hechos concretos" y en que desde el Gobierno andaluz "se buscan soluciones para seguir apostando" por esta actividad.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial