El PSOE pone en marcha la campaña 'Somos' para defender a los municipios de menos de 20.000 habitantes

Publicado 13/12/2014 15:12:58CET
Reunión PSOE Heredia y Conejo con candidatos menores 20.000 habitantes
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA

Si alcanza el gobierno de la Diputación tras las elecciones creará un Consejo de Alcaldes para consensuar las iniciativas que se ejecuten

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Málaga ha presentado este sábado la campaña 'Somos', una iniciativa cuyo objetivo fundamental es defender a los municipios de menos de 20.000 habitantes, según han indicado el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia; y el portavoz de la formación en la Diputación, Francisco Conejo.

'Somos' es una "campaña de compromiso" con los ciudadanos de los pequeños y medianos municipios, ha sostenido Heredia, mientras que Conejo ha recalcado que de cara a las elecciones municipales hay "dos opciones": la del PSOE, que defiende a los pequeños y medianos municipios; y la del PP, "que ataca, maltrata y discrimina a los pueblos".

Los dirigentes socialistas, que han mantenido una reunión de trabajo con los candidatos de estos municipios ya designados, han esbozado su plan de gobierno para la Diputación y han propuesto la creación de un Consejo de Alcaldes de localidades menores de 20.000 habitantes para consensuar las iniciativas que desde la institución supramunicipal se adopten.

"Queremos que las iniciativas que se aprueben en la Diputación cuenten con el consenso de los alcaldes y las alcaldesas de la provincia. Todo lo contrario de lo que ocurre ahora", ha sostenido Conejo.

Los socialistas, ha dicho Heredia, "siempre hemos defendido el municipalismo"; es más, ha señalado que el PSOE es "hegemónico" en la provincia, donde gobierna en 43 municipios. "Los pueblos son hoy lo que son gracias al trabajo de alcaldes y alcaldesas socialistas. Su labor ha permitido que los ciudadanos de los pueblos no sean ciudadanos de segunda y pueden vivir en igualdad de oportunidades", ha sostenido.

En este sentido, ha criticado al Gobierno central del PP, al que ha acusado de "cargarse en parte" el municipalismo con una reforma local que "ha vaciado de competencias los municipios, ha reducido su financiación y ha disparado el paro, porque muchos trabajadores municipales se han ido a la calle".

El líder de los socialistas malagueños ha criticado la gestión de la Diputación, donde el PP "ha hecho una política sectaria y ha primado a las grandes ciudades frente a los pequeños municipios". "Los socialistas vamos a presentar un proyecto para la Diputación; queremos que la institución sirva como elemento generador de empleo; para equilibrar y llevar a cabo políticas de igualdad", ha manifestado a los periodistas.

ATENDER PREFERENTEMENTE A LOS MÁS PEQUEÑOS

Conejo, ha defendido una "Diputación útil para garantizar el futuro de los pequeños y medianos municipios, para garantizar sus servicios básicos y esenciales". En ese punto, ha considerado que el papel de esta institución "se ha desvirtuado con el actual equipo de gobierno del PP".

En opinión del socialista, la Diputación actual está "al servicio de las grandes ciudades cuando la ley establece que el fin que tiene la institución provincial es atender a los pequeño y medianos municipios".

El PSOE, ha continuado, planteará en los próximos meses un plan de gobierno para la Diputación con diferentes prioridades. Por un lado, una institución que atienda de manera "preferente" a los municipios menores de 20.000 habitantes "y que persiga las descentralización de servicios a las comarcas y los municipios".

Por otro, ha apostado por una Diputación que garantice la financiación y la liquidez a los municipios. Para ello, Conejo ha propuesto convertir al Patronato de Recaudación en un instrumento financiero que facilite préstamos "a bajos intereses o sin intereses" a los municipios. En concreto, ha propuesto un tipo de préstamo para refinanciar la deuda de los municipios y otro para nuevas inversiones.

Igualmente, ha opinado que esta institución debe fomentar el cambio de modelo productivo, convirtiéndose en el "aliado" de los pequeños y medianos pueblos. "Que la Diputación reinvente la provincia y nuestros municipios. Convertir la crisis en una oportunidad, para hacer mejor lo que hacemos bien y cambiar lo que hacemos mal", ha aseverado.

Conejo ha indicado que a los socialistas les preocupa el "despoblamiento en los pueblos", de ahí que una de sus líneas de trabajo si gobiernan sea fomentar las industrias en los pequeños y medianos municipios.

Para leer más