Publicado 21/08/2021 10:56CET

El PSOE pregunta al PP si ha descubierto ahora el Cercanías: "Durante 7 años en el Gobierno no hicieron nada"

Estación en obras del Cercanías de Torremolinos (Málaga) para hacerla accesible
Estación en obras del Cercanías de Torremolinos (Málaga) para hacerla accesible - EUROPA PRESS

Heredia destaca que ha sido con el Gobierno de Sánchez cuando se han iniciado las obras de reforma integral de la estación de Torremolinos

MÁLAGA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia Díaz ha preguntado al PP si ha descubierto ahora el tren de Cercanías en la provincia, tras la acusación de los 'populares' de que el Gobierno central está desmantelando este servicio. "Durante siete años no hicieron nada", ha espetado el socialista.

"Sólo se acuerdan de esta línea ferroviaria cuando están en la oposición, porque en siete años en el Gobierno no hicieron absolutamente nada", ha criticado Heredia, al tiempo que ha añadido, respecto al problema de los maquinistas del Cercanías, que "es un problema generado por el PP y que ha heredado el actual Gobierno progresista".

El socialista ha reclamado a los diputados y senadores del PP por Málaga "un mínimo de seriedad": "No se puede ser pirómano y bombero al mismo tiempo". Durante siete años se jubilaban maquinistas y no se cubrían esas vacantes, de ahí la falta actual de estos profesionales", ha asegurado.

Este hecho, ha indicado Heredia, "ha cambiado radicalmente con este Gobierno. De hecho el pasado mes de abril, Renfe aprobaba una nueva convocatoria para cubrir 500 plazas de maquinistas, cuando se cubran estas plazas, se eliminará definitivamente el problema".

Ha insistido el dirigente que el PP "recortó brutalmente la plantilla de maquinistas de Renfe": Mientras el PP siempre es parte del problema, los socialistas siempre somos parte de la solución".

OBRAS EN LA NOGALERA, "INICIADAS CON EL PSOE"

El senador del PSOE también ha aludido a una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno en la que asegura que las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de la Nogalera, en Torremolinos, "se iniciaron con Pedro Sánchez como presidente".

"El PP, a pesar de sus reiterados anuncios, no hizo absolutamente nada durante siete años, aunque se trataba de una de las pocas estaciones ferroviarias no accesibles en nuestro país", ha lamentado Heredia, quien ha recordado que las obras de reforma integral de la estación de Torremolinos, una de las principales en cuanto a viajeros, se iniciaron en mayo de 2019, estando prevista una inversión de 4.588.368,13 euros.

La remodelación prevista contempla actuaciones destinadas a lograr la plena accesibilidad para el viajero y la mejora del servicio al cliente, según Heredia, quien ha añadido a Europa Press que, una vez finalizada, permitirá crear un itinerario accesible que comunicará el nivel de la calle con el vestíbulo y el acceso al andén, para lo que se instalarán nuevos ascensores y escaleras mecánicas.

También se contempla realizar el recrecido de andenes para mejorar el acceso al interior del tren, con encaminamientos podotáctiles y bandas de señalización de emergencia que harán de los andenes espacios más accesibles.

El proyecto incluye la sustitución de la iluminación existente por una nueva eficiente (LED), nuevos sistemas de salidas de emergencia y seguridad, la instalación de una nueva línea de tornos de control de acceso al interior de la estación y la ejecución de nuevos sistemas de información al viajero (megafonía y teleindicadores).

"La mejora de la prestación del servicio se completará con la instalación de un moderno equipamiento, con nuevo mobiliario y señalización (bancos, papeleras y expositores informativos, etc.) y la sustitución del solado de la Plaza de la Nogalera afectado por la obra, cuya tipología mejora las condiciones de accesibilidad de la zona intervenida", ha explicado.

Esta actuación y otras, según el senador socialista, forman parte de la inversión total prevista por el Grupo RENFE-Operadora en la provincia de Málaga, cuyo presupuesto para el ejercicio 2021 es de más de 32 millones de euros, lo que supone un incremento del 270 por ciento respecto al presupuesto de 2018.

Durante el periodo 2012-2018, es decir, "con gobiernos del PP, no constan inversiones en la citada estación salvo aquellas de mantenimiento ordinario".

"El primer gasto imputable a las obras para la mejora de la accesibilidad de la estación se realizó en el ejercicio 2019 ya con Pedro Sánchez en la Moncloa, siendo la inversión en este año de 1.146.349,47 euros y de 2.421.119,29 euros en el año 2020", ha finalizado.

Para leer más