El PSOE presenta un plan para mejorar el mercadillo navideño del Paseo del Parque

Publicado 24/11/2019 14:10:43CET
Mercado navideño en el Paseo del Parque
Mercado navideño en el Paseo del Parque - PSOE

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga María del Carmen Sánchez ha informado de que el PSOE propone un plan para mejorar el mercadillo navideño en el Paseo del Parque.

Además, Sánchez ha precisado que se centrará en la Comisión de Economía sobre la problemática abierta por el anuncio del montaje de un nuevo mercadillo navideño en la Plaza de la Marina, que entrará directamente en competencia con el tradicional mercadillo navideño del Paseo del Parque.

La edil ha explicado que el nuevo mercado navideño de la Plaza de la Marina con un total de 25 estands, construidos en formato caseta de madera con medidas de tres metros de largo por dos de ancho, se montarán desde el 29 de noviembre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020, y se otorgarán mediante concurso abierto.

En Málaga, como en otras ciudades españolas "se acerca la Navidad y con ella se reactiva la actividad comercial, el consumo aumenta y una de las zonas más tradicional y emblemática de Málaga es su parque, donde se ubica el mercadillo navideño, que cuenta con un número importante de puestos, unos noventa aproximadamente".

"Este mercado lleva muchos años realizando esta actividad comercial, que hace que mucha gente acuda a este espacio donde realizan una parte importante de sus compras navideñas", ha recordado la concejala socialista.

Además, ha explicado, como les trasladó Miguel Bermúdez Moruno, Presidente de AFUVA, que "los mercadillos están pasando una crisis, y en ellos ya no se gana para subsistir, para que encima se instale otro mercado al lado del ya existente".

Desde su asociación, ha continuado Sánchez, "exigen al Ayuntamiento invertir en los ya existentes y que se les dé un lavado de cara para que con esta medida se puedan reactivar y paliar un poco el sector del comercio ambulante del que dependen muchas familias".

"Desde hace unos años el equipo del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ha ido prestando atención a otras zonas de la ciudad en detrimento del Parque, con lo cual este mercadillo ha ido sufriendo paulatinamente una disminución de visitas y como consecuencias una bajada de sus ventas y negocio", ha advertido Sánchez en un comunicado, al tiempo que ha añadido que "una de las principales preocupaciones de estos comerciantes es la posible instalación de otro mercadillo navideño, lo que supondría una competencia importante propiciando menos afluencias de personas que acudan a los puestos instalados en el Parque".

MEDIDAS

Por ello, desde el grupo municipal socialista instan al equipo de gobierno a "que tome las medidas necesarias, demandadas por los comerciantes, que favorecerían su actividad comercial".

Entre las medidas propuestas se encuentra "el aumento de la iluminación en la zona donde se encuentran los diferentes puestos del mercadillo, ya que los propios comerciantes denuncian que no están debidamente iluminados cuando llega la noche y el entorno no lo hace demasiado atractivo".

Por otro lado, los comerciantes plantean la necesidad de "aumentar WC públicos, ya que los que se colocan normalmente son insuficientes para dar la cobertura necesaria a todos los puestos del mercadillo del Parque de Málaga".

Además, otra de las medidas para reactivar la zona del mercadillo navideño sería "la programación de actividades de entretenimiento, animación y pasacalles, encaminada a reactivar el mercadillo, atrayendo público a la zona donde se encuentran enclavados los puestos", ha insistido Sánchez.

De igual modo, según el grupo municipal socialista, "los vendedores manifiestan la necesidad del cumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los puestos, para evitar que las personas que acudan al mercadillo no tengan la sensación de cierre de los puestos y se marchen sin llegar hasta el final del mercadillo", como de que "exista una mayor coordinación entre la Policía Local y los inspectores de vía pública a fin de favorecer la lucha contra los vendedores ilegales y el alquiler de algunas licencias".

Por todo ello, el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga solicita "la adopción de los diferentes acuerdos que favorezcan la actividad comercial del mercadillo navideño del Parque, y que el mercadillo que se llegue a instalar en la Plaza de la Marina no entre en competencia directa con el ya tradicional mercadillo navideño del Paseo del Parque".

Contador

Para leer más