El PSOE propone al alcalde de Málaga "un gran pacto" para que la capital deje de ser "una promesa"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 17:01

MÁLAGA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de la capital, Bernardino León Gross, propuso hoy al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "un gran pacto" sobre cinco ejes para que la ciudad deje de ser "una promesa".

Así, destacó la importancia de que Málaga se transforme, una necesidad acorde con su estatus de "capital económica de Andalucía" y como una de las seis grandes ciudades españolas. Para León Gross, Málaga "ha perdido un tren en los años de bonanza económica", de ahí que abogara por un pacto que englobe diversas materias para relanzar a la capital.

"Lejos de caer en el victimismo hay que aprovecharse de esa fuerza que tenemos, de ese dinamismo, de la creatividad y hacer un gran proyecto de ciudad entre todos", manifestó en rueda de prensa. Todo ello basado en los siguientes ejes: Capitalidad Europea de la Cultura para 2016, Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como en un nuevo modelo, sanitario y de educación.

El primer paso para materializar este "gran" acuerdo es reunirse con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. En este sentido, el dirigente socialista manifestó que está convencido de la respuesta positiva del regidor: "ojalá podamos concretar una reunión pronto para articular iniciativas y aspectos para que este proyecto transformador de ciudad eche a andar".

Tras acudir al Ayuntamiento se implicaría después a otras organizaciones ciudadanas y vecinales, así como a la Universidad de Málaga (UMA), relató, y añadió que se trata de un "gran pacto aglutinador e ilusionante".

"MUCHO QUE HACER"

León Gross manifestó, respecto a la candidatura de Málaga como Ciudad Europea de la Cultura en 2016, que "aún hay mucho que hacer". A su juicio, se debe "recuperar el tiempo perdido y avanzar en un proyecto que necesita de más compromiso por parte de las instituciones de la propia ciudad". "Es un proyecto netamente de Málaga y necesita de una gran candidatura. A Málaga ahora le queda mucho para poder hacerse con esta elección", apostilló.

Destacó la importancia de que haya consenso respecto al PGOU, el nuevo modelo económico "que traiga inversión y empleo"; el modelo sanitario con el macrohospital "no sólo como proyecto de atención sanitaria sino de investigación e innovación"; y la educación y la formación para crear empleo "de calidad".

"No se puede construir ciudad sin un gran proyecto de cohesión social que aúne ciudad, vecindad y ciudadanía", aseveró, por lo que descartó que este gran pacto se limite únicamente al ámbito político.

Contenido patrocinado