MÁLAGA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Málaga presentará este miércoles al Pleno del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta la creación de una central de compra dirigida a las pequeñas y medianas empresas (pymes) vinculadas al sector del comercio, así como de un portal multimedia destinado a aumentar su competitividad.
Asimismo, la coordinadora del Gabinete Parlamentario Socialista, Marisa Bustinduy, ha anunciado este martes en rueda de prensa que el objetivo de esta iniciativa también reside en la modernización y acceso a las nuevas tecnologías de las pymes, así como la cooperación entre ellas "para hacer frente al daño de las grandes superficies".
Con esta proposición no de ley, la coordinadora socialista ha manifestado la necesidad de "seguir dando continuidad a las políticas de colaboración y apoyo a las pymes del sector comercial" ya que, según Bustinduy, "están teniendo unas dificultades añadidas muy importantes, a causa de la globalización y las nuevas formas del mercado", ha señalado.
En Málaga, este sector representa un total de 25.000 empresas, el 75 por ciento de las cuales genera en torno a dos puestos de trabajo estable, según la secretaria socialista. Asimismo, supone alrededor del 10,8 del Valor Añadido Bruto (VAB), según Bustinduy quien, además, ha apuntado que en Andalucía acoge el 15,8 por ciento del empleo.
Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha calificado la iniciativa "de vital importancia para reactivar nuestro tejido empresarial". En este sentido, ha explicado que la fórmula reside en "integrar" a pequeñas tiendas de forma que estas puedan igualar el precio de coste de los productos, al igual que las grandes superficies, para, así, conseguir precios más competitivos y aumentar su venta.
Con esta iniciativa, los socialistas buscan la continuación del Plan de Fomento del Comercio 2007-2010 desarrollado por la Junta, y cuya ejecución se encuentra, según han apuntado, al 126 por ciento. Asimismo, ha supuesto una inversión de 132,5 millones de euros destinados a modernizar los establecimientos y la consecución de nuevas y mejores infraestructuras comerciales de las pymes.
De igual modo, Heredia ha recordado otras dos medidas del Gobierno Central dirigida a este sector, como la última convocatoria de ayuda del Instituto de Crédito Oficial, "susceptible de beneficiar a las 110.000 pymes malagueñas, con préstamos de hasta 600.000 euros".
Así, ha manifestado que "apoyar a las pymes es esencial en tiempos de dificultad económica" porque, según el socialista, supone "el 80 por ciento de nuestro tejido empresarial". En este punto, ha precisado que el 22 por ciento de las pymes andaluzas están en las provincias de Málaga.
Por otro lado, se ha referido al Plan Avanza 2, que "pretende crear más de 11.000 puestos de trabajo de alta cualificación en la provincia hasta 2015. Este plan se encuentra dirigido, sobre todo, a "jóvenes que buscan su integración en el mercado laboral", según Heredia.
En este sentido, ha explicado que el Plan Avanza 2 está destinado a "contribuir a la recuperación económica del país, gracias al uso intensivo y generalizado de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)". Además, presta "una especial atención" a los proyectos que también compaginen la sostenibilidad y el ahorro energético.