El PSOE propone un pacto por la educación al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 22:23

Heredia pide a Muñoz que "no haga política con los niños y arrime el hombro"

MARBELLA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

El PSOE y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) propuso hoy un pacto por la educación a la alcaldesa de esta localidad, Ángeles Muñoz (PP), con el propósito de sacar la educación de la confrontación política y buscar soluciones ante la falta de centros escolares en este municipio malagueño.

El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, aseguró en rueda de prensa que Muñoz debería ser "algo más decente" porque "no se puede hacer política con los niños". En este sentido, subrayó que la inversión para la mejora de los colegios, "procede de la Junta de Andalucía y del Gobierno central", en alusión a los 2,5 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que el Ayuntamiento destinó para la reforma de los centros educativos de Marbella.

A su juicio, la regidora "sólo pone problemas para confrontar con las administraciones socialistas y eso no se puede permitirse porque así no se puede hacer política". "Los ciudadanos quieren soluciones y le pido que no confronte en educación. Los socialistas ponemos inversiones, únicamente queremos que arrime el hombro porque existen muchos padres preocupados por esta cuestión y tienen derecho a dormir tranquilos", apostilló.

Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio marbellí, Susana Radío, explicó que el pacto se negociaría entre los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento -PP, PSOE, IU--, junto a la comunidad educativa -profesores, directores y AMPAS--. "El propósito es ponernos de acuerdo para buscar suelo adecuado, de forma que la Junta pueda construir los centros necesarios", apuntó.

Radío aclaró que la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga ya mostró su intención de construir "inmediatamente" los colegios e institutos necesarios, en cuanto el Ayuntamiento ofrezca suelo adecuado.

En este sentido, criticó al equipo de gobierno del PP porque en dos años "no ha cedido ni un solo metro de suelo para construir infraestructuras educativas".

El pacto propuesto por los socialistas también contempla la realización de informes para detectar las deficiencias que presentan los centros actuales, así como "la condición de que cada administración cumpla con las competencias que le corresponde y busque la financiación para hacerlas realidad".

Radío lamentó la situación que se vive en los colegios Gil Muñiz, Los Olivos y Fernández Mayoralas donde aún continúan las obras de mejora impulsadas por el Ayuntamiento marbellí, así como el retraso en el inicio del curso escolar hasta el próximo lunes en el centro José Banús.

"La Delegación de Educación nos ha trasladado que en la mayoría de municipios de la provincia se acometieron mejoras con cargo al Plan Zapatero y que Marbella ha sido el único consistorio que ha dado problemas", criticó.

Para la portavoz socialista, se trata de una "mala gestión" del equipo de gobierno; "a pesar de la financiación, ha carecido de celeridad para acometer estas mejoras, ya que las obras comenzaron a mediados de agosto".

AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ejecutivo local señaló que "no ha hecho confrontación con la educación", ya que es una de sus prioridades, "algo que no se ve reflejado por parte del PSOE y la Junta de Andalucía, que ha demostrado una dejación absoluta en esta materia", aseguraron fuentes municipales en declaraciones a Europa Press.

El equipo de gobierno valoró positivamente el pacto por la educación presentado por los socialistas, "pero los pactos se hacen con partidas presupuestarias y se sustancian en realidades". "El Consistorio ha realizado una inversión importante para reformas en la red de centros educativos en Marbella, ante el inactividad del Gobierno regional", añadieron las mismas fuentes.

FORO 'SOCIALISTAS A TODA COSTA'

Por otra parte, el secretario provincial del PSOE en Málaga anunció hoy la creación de un foro denominado 'Socialistas a toda costa', que aglutine a los alcaldes, portavoces municipales y secretarios locales de los 11 municipios de esta zona litoral.

"Este foro supone una clara voluntad de solidaridad, acción social y anteposición de los problemas ciudadanos", explicó. Precisamente, la iniciativa, que será realidad este otoño, "tratará de los asuntos reales a los que los socialistas damos respuestas, porque nos interesan las preocupaciones de los ciudadanos".

En este sentido, aseguró que el PSOE quiere "el mejor transporte para la Costa del Sol", por ello, continuó, "vamos a presionar lo que haga falta para la consecución del corredor ferroviario costero, que unirá Málaga y Estepona en alta velocidad. Queremos que este trazado encaje en el corredor mediterráneo de la red transeuropea de transportes".

"Nos importa Marbella y San Pedro Alcántara, por eso hemos tendido la mano a la ciudad", añadió, para después destacar el papel de su partido en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que devolverá la imagen y seguridad jurídica que la ciudad necesita.

ELECCIONES MUNICIPALES

En cuanto a la elección de candidatos del PSOE para las próximas elecciones municipales, Heredia aclaró "para los municipios con más de 50.000 habitantes, lo fija el federal". "Cuando establezca los plazos para determinar los candidatos, se decidirá", apuntó.

A su juicio, el PP no ha elegido "nada", "sólo los que tenía", en referencia a los alcaldes de Marbella y Málaga. "Me gustaría que revelara sus candidatos en Estepona, Mijas o donde esté en la oposición".

El secretario provincial felicitó al grupo municipal y al PSOE de Marbella y San Pedro que están realizando un trabajo "magnífico". "Si yo fuera la alcaldesa estaría muy preocupada, porque en dos años, los socialistas han recortado en diez puntos la diferencia respecto a los anteriores comicios municipales".

Para Heredia, su mayor preocupación por el momento, es buscar soluciones y dar respuestas al principales problemas de los ciudadanos: "la situación económica y el paro", concluyó.

Contenido patrocinado