El PSOE propone un plan especial que transforme el barrio malagueño de Lagunillas en un polo cultural

Málaga.- 26M.- PSOE propone un plan especial que transforme el barrio malagueño de Laguinillas en un polo cultural
PSOE MÁLAGA
Publicado 17/05/2019 13:00:51CET

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha puesto sobre la mesa su propuesta para la creación de un plan especial que transforme el barrio de Lagunillas, en pleno centro urbano, en un polo cultural y de artistas "que aleje además la sombra de la especulación urbanística que pesa sobre esta barriada".

"Para mejorar la permeabilidad de Lagunillas y generar una dinamización de la barriada es prioritario unirla peatonalmente con La Victoria con una actuación que económicamente no conllevaría un gasto elevado y tendría un impacto muy positivo", ha explicado en rueda de prensa.

El candidato ha considerado "fundamental" que la ciudad tenga una barriada "referente" en materia cultural "y qué menos que un espacio que por su ubicación y características reúne todas las condiciones para albergarlo", recordando que desde hace tiempo están proliferando iniciativas culturales "que ahondan en nuestra idea de reactivar una barriada que ha sido completamente olvidada por el equipo de gobierno del PP".

"Queremos que los artistas malagueños tengan un espacio idóneo para desarrollar la cultura, que no se pierda la esencia de esta barriada, como ha pretendido el gobierno actual apostando en exclusiva por los museos franquicia, con sus 15 millones anuales de gasto, y dejando de lado a los creadores culturales locales", ha añadido Pérez.

Asimismo, ha incidido en que en el programa de cultura con el que los socialistas concurrirán a las elecciones municipales hay una línea de ayudas a los artistas locales, "que constantemente están creando arte y extendiendo la cultura y se ven claramente perjudicados por la falta de apoyo municipal".

En este marco, ha englobado la iniciativa 'Artsenal', "que, pese a ser un referente nacional e internacional por la cultura alternativa que ofrecían, se ha visto forzada a cerrar sus puertas por no poder hacer frente al alquiler que le exigían en el Muelle Uno". "Hemos apoyado y seguiremos respaldando siempre este tipo de propuestas", ha manifestado.

"Una medida que irá de la mano con la expansión de la cultura a los barrios, los grandes olvidados por el PP, cuyos vecinos también tiene derecho a vivir y disfrutar con la creación artística", ha dicho, apuntando que esto "debe respetar en todo momento el derecho al descanso vecinal y para ello dotaremos de subvenciones a la insonorización de locales para que puedan realizarse actuaciones en directo cumpliendo el nomenclátor de la Junta de Andalucía".

Pérez ha asegurado que los socialistas son "creíbles y rigurosos a diferencia del PP", criticando que "el derroche de 28 millones de euros en el fracaso del Museo de las Gemas y las ocurrentes propuestas de crear el 'museo de los museos' en la parcela del Astoria o el planetarios en Campamento Benítez son una muestra más del evidente fin de ciclo del proyecto que encarna Francisco de la Torre".

"Por contra, nuestra apuesta por la cultura tiene otro aliciente en la creación de un auditorio en Campamento Benítez, un espacio al aire libre habilitado y con capacidad más que suficiente para albergar conciertos abiertos donde los amantes de la música puedan disfrutar y no se vean obligados a marcharse a otras ciudades ante el déficit de espacios de este tipo", ha resaltado el candidato socialista, quien ha reiterado que "la cultura hace libres a las personas".

Por último, ha incidido en que esta "alternativa real y tangible para los creadores" quieren "ponerla en marcha a partir del próximo 26 de mayo, cuando los malagueños digan que quieren sumarse el cambio para alcanzar la Málaga del siglo XXI".

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial