Publicado 13/02/2021 10:31CET

PSOE reclama a Diputación un plan para paliar la exclusión financiera en 22 municipios de Málaga sin oficinas bancarias

Una mujer protegida con mascarilla y abrigada saca dinero de un cajero de la capital un día marcado por la llegada a la península de una borrasca fría que ha activado la alerta por viento o lluvia en 8 comunidades, entre ellas, Madrid, en los inicios del
Una mujer protegida con mascarilla y abrigada saca dinero de un cajero de la capital un día marcado por la llegada a la península de una borrasca fría que ha activado la alerta por viento o lluvia en 8 comunidades, entre ellas, Madrid, en los inicios del - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación de Málaga ha reclamado al equipo de gobierno de la institución que dentro de las políticas previstas de lucha contra la despoblación tenga como prioridad el acceso a servicios financieros por parte de la población para evitar, de ese modo, la denominada exclusión financiera.

En concreto, los socialistas solicitan en una moción, consultada por Europa Press, que la Diputación lance una convocatoria pública de subvenciones a proyectos, con preferencia para los que tengan un fin de innovación social, para paliar la exclusión financiera de los 22 municipios malagueños que no tienen una sucursal bancaria.

También piden los socialistas que se impulse, desde los centros Guadalinfo de la provincia, programas de educación financiera y alfabetización digital entre la población susceptible de sufrir exclusión financiera.

El PSOE provincial incide en el texto de la moción que la despoblación "es el gran desafío del mundo rural en la provincia" y destaca que la Diputación cuente con un área específica. Sin embargo, lamenta que al estudiar el presupuesto de 2021 "se comprueba cómo esta prioridad se difumina y solo hay propuestas que son necesarias pero que tienen solo una efectividad discursiva, propositiva y estratégica".

"Lo relevante es que existan partidas para propuestas e ideas, ya de sobra conocidas, que son necesarias para atajar el despoblacimiento", sostienen desde el PSOE, al tiempo que añade la necesidad de acometer iniciativas en muchos campos para que esta lucha sea efectiva, citando la atención social y sanitaria, educativa, el desarrollo de oportunidades laborales y el acceso en igualdad a servicios tanto públicos como privados.

Así, aluden a los servicios financieros y a cómo en los últimos años han podido comprobar cómo 22 pueblos pequeños de la provincia, todos menores de 5.000 habitantes, principalmente de la Axarquía y la Serranía de Ronda, se han quedado sin oficina por la reestructuración del sector bancario y la irrupción de plataformas tecnológicas financieras.

"Es una población de más de 24.000 habitantes que no tiene una sucursal de banco en el pueblo para realizar gestiones, disponer de dinero en efectivo o el pago de tributos municipales", lamentan desde el PSOE, al tiempo que advierten de que otras diputaciones sí están tomando medidas.

A juicio de los socialistas, la Diputación de Málaga "debe afrontar esta realidad con decisión" y ha aludido a modelos de apoyo público para la instalación de cajeros automáticos en municipios sin sucursales, oficinas itinerantes de banca móvil, programas de formación para colectivos en riesgo de exclusión financiera, etcétera.

Si no empezamos a enfrentarnos a la exclusión financiera de parte de la población malagueña, las brechas sociales se agrandarán de tal manera que será muy difícil reincorporar a esta población, en igualdad de condiciones, a la sociedad digital que hoy por hoy es un hecho. Decir que la pandemia de la COVID-19, que ha limitado la atención presencial, es un acelerador de esta tendencia es redundar sobre argumentos ya escuchados en estos meses", aseguran desde el PSOE.

Además, insisten en los instrumentos de la institución supramunicipal para esa inclusión financiera a través de los centros Guadalinfo de los municipios "donde se podría implantar un programa de alfabetización financiera digital", además de "tener la capacidad de ofrecer financiación a proyectos sociales de innovación social, de financiar iniciativas en sus primeros pasos, siguiendo el ejemplo de Turismo Hub".