Actualizado 17/10/2009 16:20

PSOE recuerda a IU que el pacto de Diputación funciona "con lealtad y no con toques de atención"

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, recordó hoy a IU que el pacto entre los socialistas y la coalición de izquierda en la Diputación Provincial de Málaga "funciona con lealtad y no con toques de atención".

"El acuerdo que mantenemos en la Diputación goza de buena salud. Las cosas funcionan porque estamos cumpliendo el programa de progreso pactado y porque cada miembro del equipo de gobierno está asumiendo las funciones que le corresponde", apuntó a través de un comunicado.

En este sentido, agregó que la implantación de la concertación como modelo de relación entre la institución provincial y los ayuntamientos "es el mejor ejemplo de que el talante de este gobierno está lejos de ser presidencialista".

"La Diputación se ha convertido en un referente a nivel nacional gracias a este modelo que prima la toma de decisiones compartidas", apuntó Conejo, quien consideró que las últimas declaraciones de IU al respecto "no se corresponden con la realidad, ni siquiera se corresponden con su comportamiento de puertas para adentro".

En este punto, recordó que ayer mismo se celebró la última reunión de seguimiento del pacto "y los representantes de Izquierda Unida no se manifestaron en esos términos". "Quizá sea todo una cuestión de mala conciencia del coordinador provincial de IU, José Antonio Castro", indicó el secretario de Organización del PSOE malagueño.

"El pacto en Diputación va bien, aunque no podemos decir lo mismo en otros ayuntamientos de la provincia de Málaga, donde IU incumple el pacto para formar gobiernos de progreso que los socialistas y la coalición de izquierda tenemos a nivel regional. En Mollina, Torrox o Ardales prefiere hacer el juego a la derecha, para perjuicio de los ciudadanos que han elegido una mayoría de izquierdas", explicó.

A este respecto, señaló que el último episodio "lo hemos vivido en Benaoján, donde IU ha preferido dar la Alcaldía a un independiente". Además, aseguró que "no sabemos si IU está más satisfecho de sus acuerdos en estos municipios que en la Diputación".

Así, precisó que en la institución provincial el PSOE tiene 15 diputados "por eso el presidente es socialista y por eso IU está en el equipo de gobierno con sus dos diputados". "Cualquier otra combinación supondría abrir las puertas del gobierno a la derecha, como en Mollina, Torrox o Ardales ¿Es eso lo que quiere Castro?", se preguntó.

"El pacto de Diputación no va a funcionar con toques de atención o injerencias de las direcciones provinciales de las formaciones políticas que lo sellaron. Sólo lo va a hacer con respeto y lealtad. Como hasta ahora ha ocurrido", concluyó Conejo.