Publicado 12/02/2020 15:48:46 +01:00CET

El PSOE reitera la necesidad de un Plan Director para La Alcazaba y Gibralfaro ante un posible derrumbe

El edil Daniel Perez y el Grupo Municipal Socialista.
El edil Daniel Perez y el Grupo Municipal Socialista. - PSOE

MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha vuelto a pedir al equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos en Málaga la creación de un Plan Director del Patrimonio Histórico de Málaga," que permita conservarlo e impulsarlo adecuadamente ante el riesgo de derrumbe de sus murallas".

El edil del PSOE ha recordado que en noviembre de 2018 "ya se vino abajo un trozo de la muralla norte de Gibralfaro con visitantes en el interior del edificio". Por eso, Daniel Pérez ha pedido también "un refuerzo de personal dedicado a la conservación y mantenimiento de este conjunto monumental".

El Ayuntamiento tomó medidas provisionales de apuntalamiento. En febrero del año pasado ocurrió lo mismo con una parte de la muralla sur de la Alcazaba. La solución adoptaba por el equipo de gobierno fue colocar unos tablones de madera con puntales visibles desde el paseo del Parque que "evidencian la falta de cuidado y mimo de nuestra principal riqueza patrimonial".

En rueda de prensa en compañía del concejal socialista Mariano Ruiz y del resto de grupo municipal, Daniel Pérez ha propuesto también "instar al equipo de gobierno a incrementar el presupuesto destinado a la mejora y conservación" de ambos edificios históricos, además de licitar un acuerdo marco para dicho fin, "porque no podemos estar esperando 14 meses a que se arreglen socavones en las murallas, que están apuntaladas, en expensas de que se convoque un concurso público".

El concejal socialista ha recordado que Gibralfaro es el monumento más visitado de la ciudad de Málaga en 2019, con más de 1,3 millones de entradas, mientras que La Alcazaba recibe a unos 700.000 visitantes cada año.

"No podemos permitir que este maravilloso conjunto histórico se encuentre en la deplorable situación que está, le exigimos celeridad a Francisco de la Torre en la contratación de servicios de mantenimiento y esto se soluciona con una medida sencilla que es el acuerdo marco para acelerar obras". La recaudación alcanzó ese año los 3,2 millones de euros (1.741.191 euros de la Alcazaba y 1.377.908 euros de Gibralfaro).

En el mismo orden de cosas se ha expresado el concejal socialista responsable del área de Urbanismo, Mariano Ruiz. Para él, es "imprescindible instar al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía a mejorar los cauces de coordinación que doten de celeridad a los procedimientos relacionados con este conjunto, cuyos arreglos no pueden esperar más después de tener sus murallas apuntaladas desde hace más de un año y dos meses".

Además, Ruiz ha pedido a la Gerencia Municipal de Urbanismo "que actúe de manera inmediata en la mejora y adecuación de las medidas de protección provisionales que garanticen la seguridad del monumento ante posibles inclemencias climáticas y que adapte de forma inmediata los proyectos de reparación y a su licitación urgente".

El edil socialista ha informado de que "recientemente se han terminado algunas obras de reparación en ambas fortalezas por importe de 150.000 euros presupuestadas hace cuatro años que no han solventado ni de lejos los daños que estos baluartes presentan", ha denunciado Ruiz.

"Le pedimos al Ayuntamiento celeridad y preocupación por nuestro patrimonio, ya que Cultura pide unos estudios previos, en el caso de La Alcazaba y de Gibralfaro, sobre la composición de la estructura antes de ser reparada. Se requieren estudios sobre la composición de la muralla, las técnicas de construcción, parámetros de estabilidad y alteraciones sufridas, así como estudios de sistemas de evacuación del agua".

Para leer más